Tras la victoria ante C.B. Solares, el equipo de Chisco Marañón suma su tercera victoria consecutiva
El Palacio de Deportes de Santander albergaba un nuevo derbi cántabro, siendo éste el último en el que el C.D. Becedo actuaba en condición de local. Recibía en la tarde del sábado al C.B. Solares, siendo conscientes ambos equipos de que en la pista había mucho en juego una vez que se produjera el salto inicial. Tras una primera parte, donde hubo muchos vaivenes emocionales en uno y otro sentido, los pupilos de Chisco Marañón se hicieron con el control del derbi y se impusieron a su rival, que le permite coger otro balón de oxígeno en su lucha por la permanencia.
El choque arrancó con un C.D. Becedo muy fuerte, endosando a su rival un parcial de 7-0 de salida con grandes acciones individuales y corales, pero el C.B. Solares, caracterizado por imprimir un ritmo muy alto en sus partidos durante los 40 minutos, se repuso de un mal comienzo y en el resto del primer cuarto realizó un 7-22. Chabi-Yo, que una vez más fue el mejor del encuentro yéndose nuevamente hasta los 30 de valoración, imponía su ley y Nouhoum Bocoum también hacía daño con canastas desde la pintura y gracias a su alta confianza desde la media distancia.
Pero los de Amador Díaz fueron capaces de llevar el control del partido durante el primer capítulo, especialmente bajo la dirección de Jon Peña en la posición de base y de Ante Sustic en la zona. Sin embargo, Diego García cometió pronto dos faltas personales, una situación que le condicionó todo el partido al cometer posteriormente la tercera y la cuarta en el segundo y tercer cuarto, respectivamente. Los locales poco a poco perdieron la efervescencia con la que saltaron a la pista y el rival lo aprovechó con varias canastas en contraataque y con acierto desde el exterior, lo que les llevó al 14-22.
Claramente, el equipo de Chisco Marañón fue de más a menos durante el primer cuarto, aunque fue capaz de maniatar al C.B. Solares durante los segundos diez minutos. Un 7-0 de salida reducía la desventaja a 21-22 gracias a un triple de Jorge Gil, a una canasta de Nouhoum Bocoum y a una finalización al contraataque de Hensy Sako. En defensa, tanto la zona, como las ayudas eran efectivas y dejaron a su rival ocho minutos sin ver el aro. La remontada fue culminada tras una recuperación de Chabi-Yo, que concluiría con una bandeja de Jorge Gil. Con 23-22, los dos equipos enlazaron varios ataques sin éxito. Las imprecisiones aumentaron, cimentadas por el elevado ritmo y el C.B. Solares, a dos minutos del final, inauguraría el luminoso en este cuarto.
Cerraría el segundo parcial un triple desde la esquina de Ismael Diarrá a escasos segundos del final y Joel San Martín tuvo en sus manos una tentativa, también desde la esquina, pero el balón no entró y nos iríamos al descanso con un marcador de 31-27.
Una de las claves del partido fue que los dos máximos anotadores del C.B. Solares, como son Diego García y Kaj-Bjorn Sherman, terminaron la primera parte con 0 puntos cada uno. La segunda mitad comenzó con una bonita jugada personal de Chabi-Yo y una penetración de Arturo Robertson que vio el espacio que había en la zona. Sherman comenzó a entonarse anotando seis puntos consecutivos recibiendo con claridad dentro de la pintura, pero el equipo contrarrestó encadenando varias acciones de éxito. Cómo no, con un Chabi-Yo en éxtasis en los dos lados de la canasta, pero en ataque sobre todo anotaría canastas para todos los gustos, cerrando la racha con un mate tras contraataque.
La diferencia aumentaba en favor del C.D. Becedo y nuevamente dejaría a su rival con un bajo bagaje anotador, concediendo 10 puntos. Cerraría el tercer cuarto una canasta de Arturo Robertson, seguida de una recuperación y finalización de Hensy Sako y una canasta tras rebote ofensivo de Chabi-Yo.
Pese al 54-37 que reflejaba el tanteador a falta de 10 minutos, el C.B. Solares no dijo su última palabra. Gracias a su ritmo alto con posesiones cortas y la presencia de Diego García, que continuaba condicionado por las faltas al entrar en el desenlace del choque con cuatro personales, permitieron que hubiera emoción en el tramo final. Pero el C.D. Becedo consiguió en los primeros cinco minutos que el partido se convirtiera en un intercambio de canastas, situaciones que le beneficiaba debido a la ventaja, pero los hombres de Amador Díaz mejoraron sus porcentajes y paulatinamente iban reduciendo la diferencia.
A menos de dos minutos, tras un parcial de 4-16 que cerraría una canasta al poste bajo de Ante Sustic, el marcador era de 68-61 y le daba emoción a los últimos compases, pero Chabi-Yo primero y David Melero con un 2+1, daba tranquilidad a los de Chisco Marañón que terminarían por asegurar una importante victoria.
La próxima semana, el C.D. Becedo volverá a jugar en el Palacio de Deportes de Santander, pero lo hará en la condición de visitante midiéndose a la A.D. Cantbasket en el que será el último derbi cántabro de la temporada.
FICHA TÉCNICA
(75) C.D. Becedo: Arturo Robertson (9), Narciso de la Llama (0), Soulemane Chabi-Yo (22), Pere Joan López (1), Hensy Sako (4), Jorge Gil (9), Diego Ibarlucea (0), David Melero (8), Pedro de Haro (0), Ismael Diarrá (7), Nouhoum Bocoum (15).
(64) C.B. Solares: Alexandru Solovei (0), Carlos Cagigal (2), Sergio García (0), Ante Sustic (6), Diego García (5), Carlos Sepúlveda (11), José Antonio Bolívar (4), Kaj-Bjorn Sherman (13), Joel San Martín (8), Jon Peña (12), Hugo Portilla (3).
Parciales: 14-22 | 17-5 | 23-10 | 21-27
Árbitros: Alejandro Velasco Sánchez (comité asturiano) y Alicia Heredero Álvarez (comité salmantino). No hubo eliminados por faltas personales.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Aproximadamente 200 espectadores presentes en las gradas.