Muy buenos finales en la primera y segunda acabaron por certificar una victoria con un marcador holgado
En la matinal del presente domingo, el C.D. Becedo sumó una nuevo triunfo a su casillero, que supone el tercero de forma seguida en el mismo número de encuentros jugados en la segunda vuelta de la competición. Un partido demasiado irregular con picos altos de buen baloncesto desplegado, aunado con otros bastante discretos. Sendos arreones en los minutos finales previos al descanso y en el desenlace del encuentro terminaron por decantar el derbi con una distancia que probablemente no reflejó la igualdad que se mantuvo, a grandes rasgos, en el grueso del combate.
El equipo de Carlos Iradier procuraba llevar el mando desde el inicio cargando el juego interior, así fue como estrenó el electrónico. Posteriormente, a los tres minutos, Fonso transformaría el primero de sus cuatro triples, con un poco de suspense tras rebotar en varias ocasiones en el aro. Cantbasket A encontraba argumentos con el lanzamiento exterior, con Adolfo Viadero como principal amenaza al comienzo. Las pérdidas del C.D. Becedo metían en partido al conjunto que ejercía como local y propinaban que la igualdad fuera la tónica en todo el primer cuarto.
No acababa de funcionar el ataque en estático y Cantbasket A se mostraba con cierta comodidad en las situaciones donde apostó por defender en zona. Con 18-17 concluirían los primeros 10 minutos y la irregularidad en el juego se mantenía. No obstante, las alternancias y los cambios de tendencia en el marcador fueron recurrentes.
Se produciría un punto de inflexión a finales de segundo cuarto. Carlos Iradier solicitó tiempo muerto después de que el rival retomase la delantera con canastas recibidas mediante un patrón parecido, debajo del aro tras penetración y a partir de ese preciso momento, un parcial de 2-17 cambió radicalmente la dinámica del derbi. La presión a toda pista con diversas recuperaciones para finalizar cómodamente y el juego en transición tras rebote defensivo, imprimiendo dos marchas más definiendo en superioridad, así como dos triples seguidos de Álvaro Díez, sirvieron para encarrilar en buena dirección el partido.
No se producirían grandes novedades una vez superados los 10 minutos de receso. Ninguno de los dos equipos imponía su ritmo, circunstancia que beneficiaba al C.D. Becedo que iba por delante y manteniendo las distancias. Sin embargo, amenazó con romper definitivamente el partido con un triple de Fonso y, anteriormente, Pere con una de las acciones más bonitas y trascendentales, un tapón midiendo muy bien los tiempos y culminando él mismo una transición.
Cantbasket A de la mano de David Lamazares, que encadenó 10 puntos consecutivos en el tercer período, era el gran sostén del equipo dependiente morado. Íñigo Abásolo, en un rebote ofensivo, enlazó con una canasta prácticamente sobre la bocina, para enviar el choque a los últimos 10 minutos con 51-67.
Llegarían los peores momentos del C.D. Becedo con un parcial encajado de 11-0 donde el rival se colocó a sólo 5 puntos. Se juntaron varios factores: Numerosas pérdidas de balón, fallos en el lanzamiento y acierto de Cantbasket A. Las espadas estaban en todo lo alto, pero Álvaro Díez con un triple dio oxígeno a los visitantes. Durante 2 minutos el marcador no se movió del 62-70, que para los intereses del cuadro de Carlos Iradier se daba por bueno tal y como estaba desarrollándose el cuarto final.
A pesar de los diferentes reveses sufridos, el equipo se recompuso y el transcurso de los últimos minutos tuvo bastantes similitudes a los del final de la primera mitad. La presión a toda pista, eso sí, no era tan intensa, pero la gestión de la ventaja era la adecuada alargando las posesiones y circulando el balón para desgastar al rival, con el broche de que las acciones se finalizaban con éxito.
El resultado al término del encuentro fue de 66-87, que coloca al C.D. Becedo con un balance de 11-5, mismo que C.B. Santillana que ocupa la segunda posición. La siguiente cita será otro derbi santanderino, en esta ocasión frente a Daygon Baloncesto. El envite tendrá el lugar el sábado 17 de febrero a las 18:30 en el Pabellón Uco Lastra de Cueto.
Parciales: 18-17, 14-29, 19-21, 15-20
Árbitros: Carlos Fernández Vega e Iván Arnáez.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Marcelino Botín con, aproximadamente, medio centenar de espectadores en las gradas.