El C.D. Becedo suma su primera victoria ante su público, en el que Lautaro Suárez con 15 puntos y 27 de valoración, fue el mejor del choque
Victoria del C.D. Becedo en el Palacio de Deportes de Santander frente al C.B. Valle de Egüés, que se presentaba en Santander como uno de los seis colíderes empatados en la clasificación con cuatro victorias y una sola derrota. El trabajo de los pupilos de Chisco Marañón fue encomiable durante los 40 minutos y el esfuerzo tuvo su recompensa en forma de victoria, que sirve para olvidar el mal partido de la semana pasada en Burgos y como chut anímico para afrontar el ‘tourmalet’ que se le presenta al equipo cántabro jugando ante tres rivales que están destinados a ocupar los puestos altos de la tabla, como son Mondragón, Santurtzi y Logrobasket.
El choque arrancó con un ritmo muy alto por parte de los dos equipos, que anotaban con mucha facilidad y las defensas, por muchos momentos, brillaban por su ausencia. El ritmo fue tan elevado y la igualdad era tal, que no hubo ningún tiempo muerto en el primer cuarto. Lautaro Suárez, que realizó su mejor partido con la camiseta del C.D. Becedo hasta la fecha y además fue el MVP, dirigía al equipo con buen tino y anotó siete de sus quince puntos en el primer capítulo. Por parte del C.B. Valle de Egüés, Javier Lacunza, que ostenta el mejor promedio anotador, reboteador y jugador mejor valorado del grupo, presentaba sus credenciales llegando a la decena de puntos en los primeros compases del partido.
Con 18-21 arrancaba el segundo período y los locales comenzaron atacados en ataque, pero a pesar de la poca productividad en fase ofensiva, incrementó la intensidad en defensa y los navarros no se distanciaban en el marcador. Del mismo modo, C.B. Valle de Egüés dio un paso al frente defendiendo su aro y como consecuencia, el escenario del partido dio un giro de 180 grados respecto a lo que fue el arranque. La consecución de los puntos se pagaban a un precio caro. Durante los segundos diez minutos fue determinante la anotación de Ismael Diarrá, con cinco puntos y la defensa de Pere Joan sobre Javier Lacunza, al que colocó dos tapones y consiguió rebajar su producción anotadora.
Al descanso se llegaría con un ajustado 32-33 a favor del C.B. Valle de Egües, pero en todo momento se apreciaba que el C.D. Becedo estaba metido en partido.
El paso por los vestuarios propició que los dos equipos saliesen muy enchufados a la segunda parte. El comienzo de la misma recordó al arranque del encuentro, en el que prácticamente era una constante el intercambio de canastas. Diego Ibarlucea estrenó el tanteador con un triple, seguido de Lautaro Suárez con una bandeja y una canasta de David Melero, que en la segunda parte asumió un papel más protagonista en el apartado anotador. La igualdad era una constante, aunque el C.D. Becedo tomó la iniciativa en el marcador. Eso sí, con ventajas mínimas. Por otro lado, Ismael Diarrá se tuvo que retirar durante unos minutos después de sufrir un golpe en la nariz que provocó que sangrara, pero pudo reincorporarse para disputar los últimos instantes del tercer cuarto y el resto del partido.
Se llegó al último cuarto con un punto de ventaja a favor del equipo de Chisco Marañón (56-55) y para comenzar, Miguel Jenaro fue determinante con seis puntos consecutivos y con varias acciones defensivas de mucho mérito. La ventaja iba aumentando paso a paso, pero C.B. Valle de Egüés, con un Javier Lacunza que seguía anotando, pero amenazado por las faltas personales al estar con cuatro, encontró en Serge Konan a su gran apoyo. Con tres triples, dos de ellos seguidos en el tercer cuarto, propiciaba que además del peligro que suponía por su poderío físico recibiendo en posiciones interiores, sumaba a su repertorio su gran capacidad para castigar desde el perímetro como ha hecho.
David Melero anotó dos canastas fundamentales cuando el conjunto navarro reducía distancias, entre ellas un precioso 2+1 a aro pasado y Pedro de Haro convirtió un tiro desde cuatro metros, que hizo que el C.D. Becedo estableciese la mayor ventaja a su favor, 72-62 con menos de tres minutos aún por disputarse. A partir de entonces, una falta técnica pitada a David Melero, que conllevaba a su expulsión por ser su quinta falta personal y otra al banquillo local, metía en partido al C.B. Valle de Egüés. Anotaron sus dos lanzamientos libres, más una canasta que metía el miedo en el cuerpo a los espectadores que ocuparon las gradas del Palacio de Deportes de Santander. Pero Javier Lacunza en la lucha por el rebote, cometió la quinta falta personal que suponía un alivio para la parroquia local.
En los instantes finales, el equipo optó inteligentemente por ejecutar ataques largos, consumiendo el mayor número de segundos posibles para gestionar la ventaja y Lautaro Suárez, metiendo una de sus dos tentativas, más Diego Ibarlucea que anotó sus dos lanzamientos libres, terminaron por asegurar la primera victoria del C.D. Becedo ante su público, a pesar de que Nico Úriz, antes de los tiros libres recién mencionados, con un triple, hacía que los hombres de Fernando Larraya no se rindieran hasta el último instante, pero con cinco segundos aún por jugarse, Chisco Marañón pidió tiempo muerto para sacar desde campo de ataque y terminar de certificar la victoria.
La próxima semana, el C.D. Becedo se desplazará hasta tierras vascas para medirse al Mondragón Unibersitatea. El partido se disputará el domingo 31 de octubre a las 18:30.
(75) C.D. Becedo: Jorge Gil (2), Narciso de la Llama (0), David Melero (19), Lautaro Suárez (15), Diego Ibarlucea (11), Ismael Diarrá (7), Pere Joan López (10), Pedro de Haro (3), Miguel Jenaro (8).
(69) C.B. Valle de Egüés: Javier Lacunza (22), Serge Konan (16), Sergio Fuentes (13), Federico Villagra (0), Óscar Moral (0), Julen Velasco (8), Josu Sanguesa (2), Alejandro Eiguren (0), Iker Etxeondo (0), Nico Úriz (8).
Parciales: 18-21 | 14-12 | 24-22 | 19-14
Árbitros: Jesús Bueno Gómez (comité cántabro) y Manuel Berbeira Oria (comité vasco). Eliminados por faltas personales: David Melero por parte del C.D. Becedo y Javier Lacunza y Julen Velasco en las filas de C.B. Valle de Egüés.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Unos 300 espectadores presenciaron el encuentro.