Pese a cerrar brillantemente la temporada con una segunda vuelta de ensueño, el equipo no ha podido conseguir la salvación
En el deporte hay desenlaces crueles y luego está el del C.D. Becedo. Contra todas las adversidades posibles, superando múltiples obstáculos y remando a diario para revertir una situación como la de una mala primera vuelta, cosechando hasta once victorias en quince partidos en el segundo temo de competición, una combinación de resultados ha propiciado que hubiese un cuádruple empate entre los equipos implicados por el descenso con un balance de 14-16, siendo el C.D. Becedo el equipo perjudicado. Crueldad absoluta.
Relativo al encuentro disputado frente a Ulacia Zarautz, los hombres de Chisco Marañón salieron conscientes de lo que había en juego. El equipo impuso su ritmo desde el salto inicial, sacando provecho de las situaciones a campo abierto y siendo dominador en el rebote para salir rápido. En ataque estático, los balones interiores a Bocoum y Chabi-Yo eran una constante y su superioridad física quedaba patente en cada acción.
Hasta 17 puntos anotó el C.D. Becedo en los primeros cinco minutos de partido, circunstancia que obligó a Jokin Collantes a solicitar un tiempo muerto en busca de soluciones. El cuadro guipuzcoano encontraba como gran sostén el acierto desde el perímetro, especialmente en tiros abiertos desde las esquinas. No obstante, los locales continuaban anotando con cierta facilidad y los primeros 10 minutos finalización con un marcador de 26-15.
A partir del segundo cuarto, Ulacia Zarautz consiguió endurecer el partido, bajar el ritmo e incrementar la intensidad defensiva mediante contactos. Le permitió acercarse paulatinamente en el marcador y que el C.D. Becedo no se encontrara cómodo en ataque impidiendo desarrollar el juego de los primeros compases. Fruto de ello, los guarismos anotadores quedaron reducidos hasta solamente 7 puntos. Los guipuzcoanos seguían acertados desde el 6,75, con un Eneko Juarros inspirado con tres triples en un espacio muy corto de tiempo y un Rafa Silva que fue el mejor de los visitantes.
Al descanso se llegaría con una ligera ventaja, 33-28. El comienzo del tercer cuarto se mantenía por un cauce bastante similar al del segundo período. En ese contexto, Ulacia Zarautz se sentía mucho más cómodo, pero para los intereses del C.D. Becedo, la situación cambiaría a partir del minuto 25. Nuevamente conseguía enderezar el rumbo marcando la pauta y el ritmo, sumado a que Arturo Robertson puso en marcha su taladradora para castigar desde el perímetro. Hasta siete triples anotó el base cántabro, siendo fundamental en el despegue del equipo.
Poco a poco el partido se estaba empezando a resolver a favor de los de Chisco Marañón, que no relajaron un ápice para tratar que el triunfo fuese lo más plácido posible y evitar un final complejo e igualado.
Con el encuentro controlado y con el rabillo del ojo pendiente de lo que ocurría en otras pistas, el C.D. Becedo afrontaba el último cuarto con una renta cómoda de 19 puntos, aunque lamentablemente las noticias que iban llegando no eran precisamente favorables. En lo deportivo, Arturo Robertson continuaba con su festival desde el triple y se sumaba a la fiesta Narciso de la Llama con varias acciones positivas, confirmando la gran progresión del joven de 18 años a lo largo de la temporada, siendo una pieza fundamental en el desenlace de la misma.
Al final del partido, Nouhoum Bocoum terminaría siendo el mejor jugador con 38 de valoración, completando un grandísimo encuentro anotando 20 puntos y 17 rebotes.
Desgraciadamente, se consumaron las malas noticias que iban llegando en los últimos minutos, de tal manera que el C.D. Becedo no ha podido conseguir la permanencia a nivel deportivo.
FICHA TÉCNICA
(83) C.D. Becedo: Arturo Robertson (21), Hugo Barreiro (0), Narciso de la Llama (8), Soulemane Chabi-Yo (18), Hensy Sako (0), Diego Ibarlucea (0), David Melero (9), Pedro de Haro (0), Ismael Diarrá (5), Héctor Bringas (0), Miguel Jenaro (2), Nouhoum Bocoum (20).
(54) Baskonia: Izotz Barrio (3), Imanol Artetxe (5), Julen Egaña (2), Markel Mendive (10), Bingen Eceiza (3), Rafa Silva (17), Aitzol Eguskitza (2), Unai Eizaguirre (2), Dame Mbengue (1), Eneko Juarros (9).
Parciales: 26-15 | 7-13 | 26-12 | 24-14
Árbitros: Manuel Berbeira Oria y Unai Sánchez Núñez. Ambos colegiados pertenecientes al comité vasco.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Aproximadamente 200 espectadores presentes en las gradas.