La victoria del C.D. Becedo amplía la diferencia en dos victorias sobre sus más inmediatos perseguidores
Importantísimo triunfo el cosechado por el C.D. Becedo en la tarde del domingo en el Pabellón Polideportivo de Castañeda. Enfrente estaba el CBE Shamrock, que llegaba al partido con el mismo número de victorias consecutivas que los santanderinos (10), siendo la mejor defensa de la Primera Autonómica Masculina y como único invicto en su pista. Un choque que empezó a un rimo muy elevado, con unos registros de anotación y unos porcentajes de acierto muy elevados, se fue igualando con el transcurso de los minutos, la tensión fue incrementando y pese al empuje local, el equipo no decayó y obtuvo una victoria que sirve como gran refuerzo al grupo por lo trabajada de la misma y por el premio del colchón adquirido de dos partidos de diferencia sobre su rival y de Cantbasket A, que en la jornada del sábado cayó en el Pabellón Mies del Corro ante el C.B. Solares B.
Una vez lanzado el balón al aire, Cheikh y Narciso empezaron anotando en el primer medio minuto, pero inmediatamente el rival respondió con otro 4-0 de salida. Sam Moore estrenaría su casillero particular con un 2+1 y Pablo Ríos recuperaría un balón para inaugurar también el apartado anotador. A partir de este instante, CBE Shamrock se colocó por delante por única vez con un triple, a lo que Sam contestó con otro para devolver la iniciativa. Tal fue el ritmo imprimido por el C.D. Becedo, que en el primer cuarto adquirió la máxima ventaja que disfrutó en todo en partido, +15, con un temporero 17-32.
No obstante, un 7-0 de parcial tras la obtención de la mayor diferencia en el encuentro, sirvió de réplica para reducir la desventaja a menos de 10 puntos, aunque Alberto Marrero, con un triple a escasas décimas del final, cerró un primer cuarto en el que el equipo endosó 35 puntos a su rival en 10 minutos.
Lógicamente mantener el acierto a lo largo de todo el tiempo se antojaba improbable y enfrente se hallaba un rival muy peligroso que quería demostrar porqué está luchando por entrar en la Final Four de mayo, así como por el liderato de la categoría. Pero al C.D. Becedo se le complicó el partido porque enlazó varios minutos sin ver aro y Sam con dos faltas prematuras y Cheikh con cuatro, tras una personal en ataque, más una técnica posterior rigurosa, condicionaron su participación durante el resto del choque.
En cinco minutos del segundo cuarto, CBE Shamrock redujo el marcador a 35-39. La sequía anotadora visitante perduraba, hasta que Sam Moore cambió la dinámica y primero una canasta en transición, más dos tiros libres posteriores, daban un poco de oxígeno a los santanderinos. De nuevo Sam, con un triple después de una excelente defensa local, devolvía los dobles dígitos de ventaja.
Por otra parte, el rival también se cargaba de faltas personales. Hugo Portilla y Marcos Cárcoba se marcharon a los vestuarios con tres. A la conclusión del segundo acto, el tanteador reflejaba un 42-54 muy esperanzador, después de superar un momento de crisis en la primera parte del mismo.
Una vez superado el tiempo de descanso, la tensión en el partido aumentó. El público local apretaba, CBE Shamrock mejoraba sus porcentajes desde el tiro exterior, principalmente y Patricio Cobo comandaba la zona y el rebote. A pesar de todo, el C.D. Becedo en ningún momento cedió la iniciativa, pero el partido se le complicaba tanto porque el rival se acercaba en el marcador, como porque Sam cometió en el ecuador del tercer cuarto la cuarta falta personal. Carlos Iradier lo relegó al banquilo y fue gestionando sus minutos durante el resto del partido para evitar riesgos, aunque el escolta americano supo canalizar bien esa rémora que tenía a sus espaldas.
La ventaja del C.D. Becedo se mantenía entre los 6 y 10 puntos. Cuando el partido parecía que podía adquirir un cariz en el que el conjunto de Castañeda podía voltear el electrónico, Narciso anotó un triple muy importante para cortar la reacción local, seguido de una canasta de Pablo Ríos contra tabla y el propio Narciso, pleno de confianza tras su anterior lanzamiento de tres convertido, realizó otra tentativa desde el perímetro solventada también con éxito.
Tocaba seguir picando piedra aún habiendo atestado esos golpes en la recta final del tercer cuarto. Ni mucho menos estaba decidida la contienda después del bocinazo final, con 10 minutos aún por disputarse. Con 66-73 se entraba en el cuarto decisivo. El CBE Shamrock arrancó muy fuerte llegándose a situar a tres puntos, 74-77, pero Sam cortó el parcial de salida y Cheikh, con un rebote ofensivo y una canasta volvía a dar un poco de tregua al equipo. Pero a los pocos instantes, el pívot senegalés cometió su quinta falta personal y fue eliminado. Situación que también se repitió con ‘Xavi’ apenas un par de minutos después.
La rotación interior quedaba muy mermada. El rival, también estaba condicionado y aunque finalmente ningún jugador cometió la quinta, hasta cinco jugadores terminaron el partido con cuatro faltas personales.
Con el partido prácticamente en un puño, volvió a aparecer la mejor versión de Narciso, seguramente la mejor de la temporada después de superar la lesión que sufrió a finales de octubre. Primero con una canasta apoyándose en tabla y en la jugada siguiente recuperando un balón decisivo en campo rival, que terminaría con una asistencia de Pablo Ríos a Juan Arnaiz. Sendas acciones terminaron por amarrar el triunfo visitante, que sigue sin conocer la derrota lejos de su pista, aunque el CBE Shamrock quería pelear hasta el último segundo.
Patricio Cobo buscaba dar esperanzas a los suyos con un 2+1 y Hugo Portilla, con un triple en los últimos segundos, dejaba el marcador final en 87-94.
El próximo fin de semana, el equipo actuará como local, aunque deberá trasladarse nuevamente al Marcelino Botín debido a que el Palacio de Deportes de Santander no se encuentra operativo. El C.D. Becedo recibirá al Sayme Amide Camargo el domingo 26 de febrero a las 12:00.
Parciales: 24-35, 18-19, 24-19, 21-21
Árbitros: Ramiro Maestro y Luis Juli Gándara.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Polideportivo de Castañeda. Un centenar de espectadores presenciaron el encuentro.