Tras una primera parte reñida, los verdiblancos recibieron 56 puntos en la segunda mitas y terminaron hincando la rodilla
Blendio no ha podido dar continuidad a la victoria de la semana pasada contra Mondragon Unibersitatea y cayó en el derbi después de una segunda mitad con claro color morado. Aguantando el tipo de tú a tú en los primeros 20 minutos, con alternativas en el marcador y predominando la irregularidad por parte de los dos equipos, tras pasar por vestuarios la sangría defensiva volvió a penalizar al conjunto verdiblanco que recibió 56 puntos, una cantidad muy alta que hizo imposible llegar al final del partido con opciones de luchar por llevarse el choque.
Cantbasket trataba de imponer su estilo desde el salto inicial buscando situaciones de “mist-match” tras pick & roll o en penetraciones. Así estrenaba el electrónico el equipo de Joaquín Romano, aunque Blendio supo reponerse ante la primera acometida rival gracias a un Destan Williams que arrancaría el partido muy acertado con 10 puntos en el inicio del envite. Skut también ofreció gran nivel en los primeros compases, tanto en defensa individual como en ataque.
El rival conseguía encontrar a Hunter Bode, su referente en la pintura, que estuvo imparable e indetectable durante todo el partido con 30 puntos con canastas desde debajo del aro y en lanzamientos de media distancia. Y por parte de Blendio, Destan en acciones individuales y en el triple, sacaba réditos. En consecuencia, los de Carlos Iradier disfrutaron de una ligera ventaja de cuatro puntos (18-22), pero Cantbasket lo remedió con un parcial de 8-1 para concluir los primeros 10 minutos.
La igualdad era máxima en el transcurso de toda la primera mitad. Golpeaba un equipo y, acto seguido, respondía el rival, aunque Cantbasket, equipo anfitrión en el derbi, comenzaba a dominar el encuentro. A pesar de ir a remolque, Blendio se resistía a claudicar.
En primer lugar, un 3+1 de Skut y otra canasta con lanzamiento adicional de Lluc Gifreu, provocaba que el equipo siguiese en partido. Sin embargo, afloró uno de los principales problemas en toda la temporada, los tiros libres. Mucho desacierto en general, lo cuál propiciaba que se desperdiciasen por anotar una importante cantidad de puntos.
41-37 reflejaba el tanteador con el que los dos conjuntos se marcharían a vestuarios para recobrar energías de cara a afrontar la segunda parte, pero tras el receso de 10 minutos, el partido se empezó a romper en favor de Cantbasket. La defensa hizo aguas, aunado con el acierto en muchas situaciones de lanzamiento abierto y recuperaciones para transitar en superioridad, comenzaban a pintar bastos para Blendio.
Carlos Iradier trató de remediarlo con un tiempo muerto y aunque varias acciones individuales de Destan Williams, Aiert Velasco y Gega Tsulaia servían para que la diferencia no se incrementase, los 31 puntos encajados en el tercer cuarto, contrastando con los 18 anotados, ponían las cosas muy difíciles para encarar en último cuarto.
Hunter Bode, por parte del rival, seguía imparable en todos los aspectos, pero se le unieron un elenco de jugadores que mantenían un importante acierto en el tiro (67,4% en T2) que la distancia superaba los 20 puntos. Desde entonces, Blendio trató de maquillar el resultado al final del partido y el final únicamente se desarrolló con un intercambio de canastas que nada cambiaría el guion en el desenlace.
Una derrota que, a falta de los partidos que restan por disputar en la jornada del domingo, deja a Blendio con un balance de 7-10, en una posición fronteriza entre la permanencia y el descenso.
En la próxima cita, el equipo recibirá a Caja Rural Real Valladolid Baloncesto, un duelo clave por la permanencia contra un rival directo. El partido se jugará en el Palacio de Deportes el sábado 22 de febrero a las 17:30.
FICHA TÉCNICA
(97) De Morro Fino Cantbasket04: Ids Rebergen (14), Hunter Bode (30), Nahuel del Val (8), Álvaro Reyes (10), Gonzalo Hueso (0), Jorge Otero (15), Jon Peña (7), Nahuel Peña (9), David Lamazares (2), Mario Bosque (-), Néstor Comín (2),
(76) Blendio: Lluc Gifreu (6), Gega Tsulaia (11), Aiert Velasco (13), Aigars Hermanis (0), Mauro Muñoz (2), Amadou Maïga (9), Davy Rocha (3), Javier Santos (-), Destan Williams (21), Manuel Tirado (-), Kyrylo Skutyelnik (11), Pablo Ríos (0).
Parciales: 26-23, 15-14, 31-18, 25-21
Árbitros: Jesús Criado García (comité navarro) y Jaume Pujol Giménez (comité vasco). No hubo eliminados por faltas personales.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander con alrededor de 250 espectadores repartidos por las gradas del recinto.
(Fotografía: Vía Sergio Cocho)