Diego Ibarlucea tuvo el tiro ganador a falta de dos segundos para terminar el tiempo reglamentario
Ha estado muy cerca, pero el C.D. Becedo sumó su tercera derrota de la temporada en el encuentro que más opciones tuvo de lograr el primer triunfo. A pesar de escasez de efectivos (solamente siete jugadores del primer equipo estaban a disposición de Chisco Marañón, el equipo dispuso de la opción de ganar, pero cinco minutos extra, que pasaron factura tras el gran desgaste físico, fueron determinantes para llegar con el depósito de gasolina prácticamente vacío.
Arrancó el encuentro con ambos equipos tratando de imponer su ritmo. Sin embargo, a los dos minutos, Miguel Jenaro se resintió del pinchazo sufrido en el entrenamiento del jueves y tuvo que ser sustituido por Pere Joan López y no pudo regresar a la cancha. Diego Ibarlucea, que anotó hasta cinco triples y tres en el primer cuarto, estrenó el casillero del C.D. Becedo. Las ventajas para los dos equipos eran mínimas y el intercambio del liderazgo en el luminoso era permanente. Los locales llegaron a disfrutar de una ventaja de cinco puntos (15-10), que obligó a Juancho Ferreira a parar el partido. El equipo navarro salió muy bien del mismo y le dieron la vuelta a la tortilla. Zabaleta y Savitski, principalmente en la generación de juego, hacían mucho daño dentro de la zona cada vez que recibían en el poste medio o en el poste bajo. Para finalizar los primeros diez minutos, David Melero, que fue el mejor jugador del partido con 27 puntos y un prácticamente inmaculado 19/20 lanzamientos desde la personal, anotó dos tiros libres que propiciaban una mínima ventaja para los de Chisco Marañón (19-18).
En el arranque del segundo cuarto, el C.D. Becedo afrontó el momento más crítico del partido. Megacalzado Ardoi adquirió la mayor renta del partido a su favor (27-36), pero el equipo santanderino fue capaz de darle la vuelta a la situación. No obstante, la defensa en zona implantada por el cuadro visitante durante la mayor parte del encuentro, resultó efectiva. Diego Ibarlucea redujo diferencias con su cuarto triple y David Melero seguía anotando desde la personal y enlazó varias canastas en juego. Al descanso, el electrónico reflejaba un ajustado 38-40 favorable a los navarros.
Tras el paso por los vestuarios, los locales salieron en tromba y en los primeros dos minutos realizaron un parcial de 8-0. El C.D. Becedo conseguía, de este modo, la máxima ventaja (46-40) y de inmediato Juancho Ferreira paró el partido para frenar la fluidez anotadora del rival. El tiempo muerto les sirvió para echar cloroformo al partido e imponer su ritmo, puesto que en transiciones rápidas el C.D. Becedo conseguía anotar y a Megacalzado Ardoi le costaba realizar el balance defensivo. Por otro lado, el listón arbitral bajó y el dúo conformado por Luis Juli Gándara y Romina Marchiano Ucelli señalizaba faltas personales un tanto rigurosas, modificando el criterio respecto a la primera mitad.
A pesar de la ventaja obtenida en los primeros compases del tercer capítulo, Antón Savitski, que no había anotado en la primera parte, empezaba a entonarse y a generar problemas en el sistema defensivo de los de Chisco Marañón. Con la aparición del hispano-ucraniano y un Andrés Zabaleta, muy complicado de maniatar, Megacalzado Ardoi se marchó con tres puntos de ventaja al acto definitivo (51-54).
El último período se inicia con el quinto triple de Diego Ibarlucea y una bonita canasta tras rectificado en el aire de Ismael Diarrá. Los navarros respondían a cada canasta del C.D. Becedo. Posteriormente, Diego Ibarlucea empataba de nuevo después de una canasta muy trabajada y Jorge Gil, con un triple, establecía el 61-58, que ponía el júbilo en la grada al público asistente al Pabellón Exterior de la Albericia. Poco a poco al equipo, después del titánico esfuerzo físico, se le iba acabando la gasolina y Megacalzado Ardoi replicó con un parcial de 0-8, que parecía dejar tocado al cuadro santanderino. Pero el equipo sacó fuerzas de donde no había para seguir en partido y David Melero se echó el equipo a la espalda. En primera instancia, anotó tres lanzamientos libres tras una falta de Savitski cuando estaba tirando de tres y continuaba enlazando aciertos desde la personal. Otros cuatro lanzamientos certeros desde la personal, provocaban que la delantera volviese del lado local.
Los nervios eran patentes por parte de los dos conjuntos, que prácticamente nadie era capaz de anotar tiros de campo, sumado a que empezaban a flaquear las piernas. David Melero a escasos segundos del final, tuvo dos lanzamientos libres para devolver el liderazgo, pero falló su única tentativa de 20 intentos en ese tramo tan decisivo. En el último ataque del tiempo reglamentario, Megacalzado Ardoi agotó la posesión sin lanzar a canasta y Diego Ibarlucea, con dos segundos, tuvo un triple desde la esquina para ganar, pero el balón impactó en el hierro y el encuentro se marchó a la prórroga. Un tiempo extra donde la amplitud de rotación de los navarros y la falta de gasolina del C.D. Becedo, acabó siendo determinante para que la victoria cayese del lado del conjunto de Zizur Mayor.
La próxima semana, el C.D. Becedo disputará el primer derbi de la temporada. El equipo se desplazará hasta Renedo para medirse al Raisán Pas Piélagos, que sumó su primer triunfo este domingo frente a Nissan Grupo de Santiago. El partido se jugará el domingo 10 de octubre a las 18:00 en el Pabellón Fernando Expósito.
FICHA TÉCNICA
(73) C.D. Becedo: Jorge Gil (11), Narciso de la Llama (0), David Melero (27), Pablo Ríos (2), Diego Ibarlucea (19), Hugo Barreiro (0), Ismael Diarrá (12), Héctor Bringas (0), Pere Joan López (2), Pedro de Haro (0), Miguel Jenaro (0).
(80) Megacalzado Ardoi: Pau Elso (3), Ignacio Vicuña (6), Carlos Almendros (9), Aitor Rivero (6), Fernando Mendiluce (4), Andrés Zabaleta (16), Mendivil (11), Héctor Narváez (8), Antón Savitski (8), Ignacio Urtasun (15).
Parciales: 19-18 | 19-22 | 13-14 | 18-15 | 4-11
Árbitros: Luis Juli Gándara (comité cántabro) y Romina Marchiano Ucelli (comité asturiano). Eliminados por faltas personales: Narciso de la Llama. Por otro lado, Chisco Marañón ha sido descalificado por técnicas hacia el banquillo. Por parte de Megacalzado Ardoi, Aitor Rivero fue descalificado debido a la señalización de dos faltas técnicas.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Exterior de la Albericia. Más de un centenar de personas presenciaron el encuentro.