El acierto en el lanzamiento de Joseba Estalayo en el tiro exterior, con 5/6 triples en la segunda parte, fue clave en un partido irregular de los santanderinos
La primera victoria a domicilio del C.D. Becedo tendrá que esperar al menos dos semanas más, tras la derrota cosechada en Mondragón por 83-72, en un duelo en el que predominó la igualdad durante los 40 minutos, aunque a los verdiblancos les faltó continuidad y regularidad en su juego. Debutó Amadou Maïga, una vez completados los trámites burocráticos y fue el jugador más destacado con 6 puntos, 17 rebotes y 17 de valoración.
El envite dejó en sus primeros compases el estilo de juego de Mondragón, basado en el tiro exterior. Sus primeros cinco lanzamientos fueron tentativas desde el perímetro, con acierto especialmente de Martín Buesa en el arranque. Por parte de los de Imanol Adán, Iker Lemaza y Marc Bataller comenzaban anotando. No obstante, debido a un comienzo no demasiado prometedor, el técnico visitantes paró el encuentro con un tiempo muerto en el ecuador del primer cuarto. Acto seguido, Destan Williams, saliendo desde el banquillo, cambió la dinámica del encuentro enlazando numerosas acciones exitosas que servían para que el C.D. Becedo disfrutase de una ligera ventaja.
Por otro lado, Amadou Maïga dominaba los tableros y en los primeros 10 minutos capturó hasta 8 rebotes. Entre ambos jugadores sostenían a los santanderinos y al término del primer capítulo la ventaja era de 15-18.
Como ya ocurriese en el encuentro de la semana pasada contra Ulacia Zarautz, el C.D. Becedo volvió a sufrir un cuarto de atasco ofensivo. En esta ocasión fue en el segundo donde le costó ver aro al tardar más de tres minutos en anotar por mediación de Kyrylo Skutyelnik “Skut” con un triple. Imanol Adán tenía que gastar otro tiempo muerto al volver a aflorar la versión irregular del equipo.
Sin embargo, un arbitraje riguroso donde a la conclusión de la primera parte el C.D. Becedo doblaba en faltas personales a Mondragón, descentró a los nuestros durante varios minutos, aunque el equipo consiguió reponerse con un buen sprint previo al descanso. Una gran acción de Destan y dos triples, uno de Lluc y otro de Skut, mandaban la contienda al intermedio con 36-34 para los locales.
La segunda parte fue un concurso de triples por parte de los dos equipos. Mondragón tenía guardada la bala de Joseba Estalayo, que si bien no comenzó el partido acertado, en la segunda mitad con un 5/6 en triples cimentó la victoria de los suyos. Sin embargo, el C.D. Becedo tuvo capacidad de respuesta desde la larga distancia con triples de ‘Skut’, que provisionalmente había establecido el 36-37 para los verdiblancos, seguido de otro de Marc Bataller, otro de ‘Skut’ y Gega Tsulaia, que anotó varias canastas consecutivas, mantenían a flote a los nuestros.
Estalayo seguía castigando desde el triple en momentos de reacción visitante y, para concluir el tercer cuarto, Amadou Maïga, con una bonita canasta apoyándose en tabla, acortaba la distancia en 6 puntos, 64-58.
Todavía quedaba mucha tela que cortar, aunque el C.D. Becedo cayó en la precipitación en su intento de remontar con tiros precipitados con pocos segundos de posesión transcurridos. En los primeros minutos del cuarto decisivo apenas se produjeron variaciones en el electrónico y Mondragón tenía el partido controlado con ventajas que oscilaban entre los 8 y 10 puntos.
Los visitantes no arrojaban la toalla y pelearon hasta la última jugada de partido, pero Mondragón tuvo otro acelerón con dos aciertos exteriores que ponían la puntilla al partido. El choque concluiría con un 2+1 de Destan Williams y tres tiros libres convertidos por ‘Skut’ para dejar el marcador final en 83-72.
Este próximo sábado 2 de noviembre, el C.D. Becedo disputará su primer derbi de la temporada en Tercera FEB. Recibirá en el Pabellón Uco Lastra de Cueto a las 17:30 a Cantbasket.
FICHA TÉCNICA MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA – C.D. BECEDO
Mondragón Unibertsitatea: Joseba Estalayo (25), Asier Pérez (3), Ekaitz Madinabeitia (14), Aitor Carrera (9), Markel Errasti (0), Miguel Zamora (-), Martxel Balanzategui (7), Álex Lorenzo (2), Martín Buesa (9), Imanol Orue-Mazaga (14), Julen Lorenzo (-), Aitzol Lagunilla (0).
C.D. Becedo: Martin Krypçi (2), Lluc Gifreu (3), Gega Tsulaia (10), Mauro Muñoz (0), Amadou Maïga (6), Marc Bataller (9), Jorge Ortega (0), Pablo Ríos (2), Iker Lemaza (5), Destan Williams (19), Kyrylo Skutyelnik (16).
Parciales: 15-18, 21-16, 28-24, 19-14
Árbitros: Mikel Uriarte Garay e Ibai Gaztelu Gandarillas. Pertenecientes al comité vizcaíno y guipuzcoano, respectivamente.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Iturripe de Mondragón/Arrasate. Más de un centenar de espectadores estuvieron presentes en las gradas.
(Fotografía: Vía Ángel Ayastuy)