El C.D. Becedo se impone en el Polideportivo Maristas al C.B. Valle de Egüés y coloca la permanencia al rojo vivo
Partido muy emocionante y con mucho en juego el que disputaron en la matinal del domingo el C.B. Valle de Egües y el C.D. Becedo. Los dos equipos, que tienen entre ceja y ceja el objetivo de la permanencia y que se encontraban separados por dos victorias en la tabla, protagonizaron un choque intenso y que tuvo de todo durante los 40 minutos. Con mucho sufrimiento, la victoria cayó del lado del equipo de Chisco Marañón por un ajustado 79-84 y aguantando estoicamente las acometidas locales, encabezadas por un inconmensurable Javier Lacunza, que se fue hasta los 36 puntos y 45 dígitos de valoración y en ningún momento dieron la batalla por perdida.
El comienzo del choque arrancó a un ritmo trepidante. En minuto y medio, el marcador reflejaba un 6-6 con un 100% de acierto en tiros de campo por los dos conjuntos. A continuación, el C.D. Becedo atravesó el momento más delicado del partido y es que tras el 6-11 gracias a un triple de Soulemane Chabi-Yo y a una transición finalizada con brillantez de David Melero, C.B. Valle de Egüés endosó un 15-0 de parcial para establecer la máxima diferencia favorable a los navarros (21-11). Javier Lacunza estaba intratable, anotando 12 de los 21 puntos locales en el primer cuarto. Miguel Jenaro desde la personal cortó la mala racha y para cerrar el primer cuarto, Pere Joan con un semigancho e Ismael Diarrá forzó una falta en el instante que sonó la bocina del final y el marcador lucía un 21-17 que propició que se minimizaran daños.
El C.D. Becedo aprovechó los pocos minutos de descanso de los que gozó Javier Lacunza para reducir distancias y en el comienzo del segundo cuarto, no se lograban enlazar varias acciones positivas, pero C.B. Valle de Egüés tampoco era capaz de anotar. Por tanto, apenas se movía el luminoso. Al instante, se produciría una mala noticia en los intereses del C.D. Becedo en forma de lesión y es que Miguel Jenaro, no pudo continuar el resto del encuentro tras doblarse el tobillo al posar el pie en un jugador rival en la pugna por un rebote.
En ese momento, había problemas en el juego interior, puesto que Bocoum no había comenzado el choque acertado, pero conforme transcurrieron los minutos, su aportación fue ‘in crescendo’. Se fabricó varias canastas muy trabajadas en el poste bajo, a base de trabajo y brega y también con un lanzamiento de cinco minutos bastante estético. El equipo dio un plus en defensa, a pesar de que resultaba imposible maniatar a Javier Lacunza, pero el resto del plantel navarro no encontraba situaciones de tiro cómodas para anotar. La defensa en zona implantada por Chisco Marañón dio buen resultado. Fernando Larraya paró el partido con un tiempo muerto con la intención de ajustar, sobre todo en defensa impidiendo que Bocoum recibiera con facilidad en posiciones interiores y en ventaja.
Soulemane Chabi-Yo y David Melero se echaron el equipo a la espalda e hilaron varias acciones productivas, Diego Ibarlucea anotó un triple y antes del descanso, David Melero con un tiro libre después de una técnica señalada al banquillo local y Pere Joan, en una gran acción realizada gracias a su juego de pies, mandarían el encuentro al descanso con 40-43 a favor de los visitantes.
Los 10 minutos de descanso sentaron muy bien a los de Chisco Marañón, puesto que endosaron a su rival un parcial de 2-0. Emergió la figura de Arturo Robertson con dos triples consecutivos marca de la casa para colocar en el luminoso un prometedor 42-53. Tras el tiempo muerto solicitado por Fernando Larraya, comenzaron a anotar con más fluidez. Quién si no, Javier Lacunza asumía los mandos y continuaba imparable tanto debajo de canasta como desde la larga distancia.
Se mantenían los 11-13 puntos de ventaja a favor del C.D. Becedo y, a continuación, se vivió el momento mas tenso del partido. Arturo Robertson y Chej Ainatu vieron una técnica cada uno después de un pique que mantenían ambos desde hace varios minutos y eso propició que el jugador argelino fuese descalificado. En el segundo cuarto cometió una falta antideportiva, lo cual le llevó a la descalificación. C.B. Valle de Egüés se acercaba en el tanteador y el partido se embarraba, pero no amilanó a los nuestros. Pere Joan primero y después Jorge Gil y David Melero, dieron oxígeno con un parcial de 0-6 para establecer el 59-68 con un cuarto aún por disputarse.
En los últimos 10 minutos quedaron de manifiesto lo que había en juego por parte de los dos equipos. La grada del Polideportivo Maristas apretaba y ayudó a que los suyos no se vinieran abajo. Cuatro triples consecutivos, dejaban el partido en un puño y a ello había que sumar que Nouhoum Bocoum y David Melero estaban con cuatro faltas personales. No obstante, mantuvieron la compostura y en el caso del pívot norteamericano con pasaporte de Mali, asumió galones anotando seis puntos de manera consecutiva, dando un poso de tranquilidad al C.D. Becedo que necesitaba.
Javier Lacunza de nuevo se entonaba, aunque comenzaban a notársele síntomas de cansancio después de tantos minutos acumulados. Pero un triple frontal cuando más lo necesitaba C.B. Valle de Egüés, dejaba el marcador en 77-82 con 100 segundos todavía por disputarse. Chisco Marañón pidió tiempo muerto, pero los ataques posteriores no fueron efectivos, aunque no se concedió ninguna canasta, con lo cuál, no se movía el luminoso. Una recuperación local en cancha rival y una canasta de Javier Lacunza, acercaba a los suyos a tres, pero inmediatamente los navarros cometieron falta sobre Arturo Robertson tras sacar de fondo con 17 puntos por disputarse. El base cántabro anotó sus dos tentativas y certificaría la victoria, acercando al C.D. Becedo a sólo una victoria de la permanencia.
La próxima semana, el C.D. Becedo recibirá en el Palacio de Deportes de Santander a Mondragón Unibertsitatea, el sábado 19 de febrero en el habitual horario de las 17:30.
FICHA TÉCNICA
(79) C.B. Valle de Egüés: Alex Calvo (9), Javier Lacunza (36), Serge Konan (0), Sergio Fuentes (4), Federico Villagra (5), Moral Zoroquiain (0), Iñigo Garbayo (0), Julen Velasco (10), Iker Echeondo (4), Roberto Bolívar (0), Nico Uriz (5) y Chej Ainatu (6).
(84) C.D. Becedo: Arturo Robertson (8), Soulemane Chabi-Yo (14), Pere Joan López (11), Hensy Sako (0), Jorge Gil (4), Diego Ibarlucea (3), David Melero (17), Pedro de Haro (0), Ismael Diarrá (10), Miguel Jenaro (2), Nouhoum Bocoum (15).
Parciales: 21-17 | 19-26 | 19-25 | 20-16
Árbitros: Javier Cortés Cameros (comité riojano) y Alicia Heredero Álvarez (comité castellano-leonés). Eliminados por faltas personales: Chej Ainatu (min. 26).
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Maristas. Aproximadamente un centenar de espectadores se dieron cita en las gradas.