Álvaro Díez y Jesús Cotera, con 20 y 19 tantos, respectivamente, anotaron casi el 50% de los puntos del equipo
Se palpaba en el ambiente que el Pabellón Uco Lastra acogería un nuevo derbi santanderino. Daygon Baloncesto, que ejercía de anfitrión, recibía a un C.D. Becedo concienciado de dar un paso firme para conseguir una nueva victoria que le colocase líder provisional e invicto, a falta de que Restaurante Los Arcos Solares dispute su partido, también en Santander, frente a Cantbasket A.
Desde el salto inicial, la determinación del C.D. Becedo fue clara para imponerse en el derbi. Si bien los delfines anotaron sus dos primeros ataques, entre ellos un triple de David Martínez Franco, la respuesta de los de Víctor Gallegos no demoró. Un 0-10 con acciones bien elaboradas con buena circulación de balón y finalizaciones debajo de canasta daban un primer estirón, aunque contestaba de inmediato Daygon.
Empezaría a aflorar el acierto desde el tiro de tres, donde se prodigaron con buen resultado Carlos Iradier y Jesús Cotera para acabar el primer cuarto, el cuál terminaría con 15-20 a favor de los visitantes.
El segundo acto arrancaría del mismo modo con el que finalizó el anterior, con otra canasta de tres, en esta ocasión obra de Álvaro Díez. Seguidamente, el propio jugador nacido en Castro Urdiales culminaría un 2+1 después de una recuperación acompañada de asistencia de ‘Xavi’ Santos. El C.D. Becedo daría otro golpe sobre la mesa, dominaba ambos aros, no permitía al rival sentirse cómodo en el partido y Jesús Cotera, seguro en el rebote y aportando sobremanera en anotación, establecían una ventaja que rondaban los 20 puntos de distancia.
Continuaba por muchos instantes el juego coral y fruto de ello así han sido las últimas canastas del equipo antes de que se llegara al tiempo de descanso. Carlos Iradier asistía a ‘Xavi’ que finalizaría debajo del aro y a punto de acabar una de las últimas posesiones, Juan Arnaiz anotó un tiro a la desesperada décimas antes de sonar el reloj de fin de posesión. Al intermedio transmitía una sensación de estar el partido controlado y el electrónico marcaba un 25-44 muy prometedor para encarar la segunda parte.
Daygon Baloncesto, que no pudo contar con César Saiz-Bustamante, buscaba agarrarse al partido intentando recortar la diferencia a la salida, pero se topó con una versión muy seria del C.D. Becedo que tenía como intención cerrar el encuentro para no dar opciones al rival. En primer lugar, una bonita jugada colectiva terminaría con un triple desde la esquina de Carlos Iradier después de una asistencia por la espalda de Alfonso García Navalón. Ese tiro convertido de tres hacía alcanzar los 24 puntos de diferencia, una ventaja que se ampliaría instantes después.
Pese a todo, Daygon Baloncesto endosó un parcial de 8-1 que reducía la distancia a menos de 20 puntos y Víctor Gallegos solicitó tiempo muerto para cortar la reacción local. Dicho y hecho. Dos canastas seguidas, dejaban el partido a 10 minutos, con el último cuarto por jugarse, con 39-62.
Arrancaría el período final con dos equipos sumando a cuentagotas, hasta que Jesús Cotera anotó otro triple, terminando con un 2/2 y un 100% de acierto. Un 2+1 del pívot cántabro establecería la máxima renta, superando los 30 puntos (45-76). No obstante, volvería a aparecer el pequeño lunar sufrido en los últimos dos encuentros, levantar el pie del acelerador con el partido ya resuelto en favor del C.D. Becedo y Daygon lo aprovechó para ir recortando y disminuir a menos de 20 puntos.
Finalmente, otro pequeño impulso dio paso a recuperar la veintena de ventaja con otra canasta y lanzamiento adicional de ‘Xavi’ Santos. Al término del encuentro, el marcador indicaba 62-82.
Parciales: 13-20, 12-24, 14-18, 23-20
Árbitros: Álvarez Álvarez y Arnaez González
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Uco Lastra de Cueto. Alrededor de 150 espectadores han presenciado el choque en las gradas.