Los 37 puntos del primer cuarto marcaron el devenir del encuentro en favor del C.D. Becedo
La apertura del mes de diciembre del presente 2022 tenía consigo la disputa del partido aplazado que estaba pendiente desde el 19 de noviembre. C.B. Solares A y C.D. Becedo se vieron las caras en el Pabellón Mies del Corro en el choque correspondiente a la jornada 8 de la Primera Autonómica Masculina, de tal modo que los 14 clubes que componen la categoría ya están al día con todos sus encuentros (9) disputados hasta la fecha. Los santanderinos se impusieron en Solares en un encuentro marcado por el dominio desde el salto inicial y con esta victoria, vuelven al liderato en la tabla, compartido con Cantbasket A con un balance de victorias y derrotas de 8-1.
Concienciados de la importancia del choque y de la advertencia en el partido que midió a ambos conjuntos en septiembre en pretemporada, el C.D. Becedo saltó a la cancha muy enchufado. No obstante, en los primeros compases no se vio reflejado en el marcador al indicar máxima igualdad (8-8) en los primeros 200 segundos. El partido se estaba desarrollando en unos índices de ritmo muy elevado, que para el respetable que se dio cita en el pabellón resultó ser un envite entretenido.
Tras unos primeros minutos de máxima igualdad, los pupilos dirigidos por Carlos Iradier cogieron distancia en el luminoso gracias a sus buenos porcentajes en lanzamientos de tres, así como en situaciones de transición después de rebote defensivo. Fueron protagonistas, en primer lugar Sam Moore desde la larga distancia y Héctor Bringas, que completó una carta de tiro prácticamente inmaculada, desde el poste bajo. Pablo Ríos, recuperando el balón en un saque de fondo del C.B. Solares A, conseguía anotar y se producía la primera situación de tiempo muerto sobre la pista con 11-22.
Moisés Anillo intentó cambiar la tendencia, pero el C.D. Becedo continuaba muy preciso en el tiro exterior gracias a dos triples de Sam Moore y Pablo Ríos. La distancia seguía ‘in crescendo’, a lo que Carlos Iradier aprovechó para dar minutos a todos sus jugadores en el primer acto. En labores de anotación, Alberto Marrero sumó cuatro puntos consecutivos y aprovechó la vorágine anotadora que estaba teniendo el equipo.
Los 37 puntos a la conclusión de los primeros 10 minutos han sido el récord anotador en un cuarto. Pese a la amplia ventaja con la que arrancó el segundo capítulo (16-39), el equipo atravesó los momentos más delicados en los dos lados de la cancha. Carlos Iradier en la primera parte de la reacción local pidió rápidamente tiempo muerto para evitar meter al rival en partido, pero la dinámica varió y es que el C.B. Solares A acertaba desde el triple, sobre todo gracias a Carlos García que se mostraba certero en sus primeras tentativas.
Con 34-43, el entrenador santanderino pidió otro tiempo muerto agotando de esta manera todos los que tenía disponibles en la primera mitad y desde entonces, el caudal ofensivo local fue capaz de mitigarse. El atasco ofensivo que estaba atravesando el C.D. Becedo fue erradicado en primer lugar con un mate de Cheikh y después con un palmeo de Juan Arnaiz. Antes de llegar al descanso se produjo una de las acciones más destacadas y es que Sam Moore, con tan solo 3 segundos por disputarse y sacando desde línea de fondo, consiguió cruzar la cancha como una exhalación y sobre la bocina anotó un triple que enviaría el partido al descanso con 39-53 en el tanteador.
Después de los 10 minutos de receso, el equipo volvió a salir muy conectado y con la intención de romper el choque. Héctor Bringas continuaba dominando los tableros y seguía sumando puntos en su cuenta particular. A ello, añadir el crecimiento de la intensidad defensiva y aunque por momentos el partido estaba atravesando un correcalles, el alto ritmo imprimido por parte de los dos equipos beneficiaba al C.D. Becedo, capaz de sacar más rédito.
La distancia volvía a la veintena y ante la inmediatez del próximo partido, en menos de 48 horas, Carlos Iradier gestionó los minutos de sus jugadores. El encuentro parecía controlado, aunque el C.B. Solares A trataba de agarrarse al mismo a través de posesiones cortas y lanzamientos rápidos, pero el C.D. Becedo conseguía responder las acometidas locales.
Se entró en el último cuarto con 54-74 y tras un triple del C.B. Solares A en la primera acción, el equipo contestó con un parcial de 0-16 para atestar el golpe definitivo y dejar el partido resuelto. Los últimos minutos no tuvieron mayor trascendencia, más allá de terminar con las mejores sensaciones posibles y a ambos equipos con la mente puesta en el partido del próximo fin de semana frente a sus respectivos rivales. El resultado final fue de 77-103, después de que el tramo final se jugase prácticamente del tirón, sin apenas parones.
El próximo compromiso del C.D. Becedo, que cerrará una semana de tres partidos en seis días, será este sábado 3 de diciembre a las 16:30 frente a Daygon Baloncesto, que supondrá el regreso al Palacio de Deportes de Santander después de haber estado inoperativo durante los dos primeros meses de competición.
Parciales: 16-37, 23-16, 15-21, 23-29
Árbitros: Ramiro Maestro y Conde Gándara.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Mies del Corro de Solares. Alrededor de 40 espectadores presenciaron el encuentro.