Impulsados por un gran Chabi-Yo, el equipo de Chisco Marañón fue dominador del encuentro desde el principio
El C.D. Becedo se ha impuesto en el Polideportivo Municipal Venta de Baños en un duelo directo por la permanencia. Los pupilos de Chisco Marañón salieron con el cuchillo entre los dientes, sabiendo de la trascendencia del encuentro y dominaron prácticamente de principio a fin. Como anécdota, el partido comenzó un cuarto de hora más tarde de lo previsto, debido a un problema tecnológico con la aplicación de las estadísticas.
El choque arrancó con un Chabi-Yo dominador, circunstancia que se hizo extensible durante los casi 30 minutos que estuvo en pista (26 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración). Con solamente 2-6 en el marcador y la superioridad mostrada por el interior de Benín, Juan Carlos Pedrosa paró el encuentro con un tiempo muerto para tratar de ajustar. Baloncesto Venta de Baños cambió en varias ocasiones de defensor, pero no podían maniatarle. Se sumaba Nouhoum Bocoum a la causa, primero con un 2+1 tras rebote ofensivo y, acto seguido, con un lanzamiento desde cinco metros. Campeaba en el ecuador del primer cuarto un marcador de 7-14. Entró Narciso de la Llama a pista en ese instante y su trabajo en ambos lados de la cancha fue encomiable. Defendió muy bien a su par y en ataque produjo dos acciones de mucho mérito, entre ellas un triple.
El trío formado por Adrián Froufe, Miguel Ángel Pérez Boskovic y Jaime Queralt-Lortzing, era el sostén del equipo palentino en ataque. Al término de los primeros 10 minutos, el luminoso reflejaba un 15-24 a favor del C.D. Becedo, traduciéndose las buenas sensaciones en el tanteador.
Sin embargo, el comienzo del segundo cuarto ha sido el momento más flojo del cuadro cántabro. Chabi-Yo realizó una jugada personal fantástica, pero Baloncesto Venta de Baños endosó un parcial de 10-0 que les colocó por primera vez por delante en todo el encuentro. Una racha culminada por un 2+1 de Miguel Ángel Pérez Boskovic. El equipo reaccionó muy bien después de recibir ese parcial y se lo devolvió con un 0-8, con Chabi-Yo como protagonista y también con Arturo Robertson, que anotó un triple lejano demostrando el grado tan alto de confianza que tiene sobre sí mismo.
Antes del descanso, el acierto exterior se mantuvo y de nuevo Arturo Robertson con otro lanzamiento desde el perímetro, Pedro de Haro desde su esquina favorita y Jorge Gil, con una excelente acción personal, cerrarían el marcador favorable al C.D. Becedo en 34-47.
David Melero, uno de los jugadores más importantes, se cargó con dos personales en el primer cuarto y durante el primer período no tuvo demasiada participación, pero todo cambió en el tercer cuarto tras el paso por los vestuarios. Dos canastas consecutivas acompañadas de dos buenas defensas y, cómo no, Chabi-Yo continuando con el dominio en el juego y un triple de Jorge Gil, estiraban la diferencia hasta los 19 puntos (37-56). Seguidamente, Ismael Diarrá anotó un lanzamiento libre en sus dos tentativas y el partido se volvió a detener, debido a un mal conteo del marcador cuando el electrónico reflejaba un marcador de 39-57.
De nuevo Jorge Gil con un triple, cuando el equipo enlazó varios ataques sin éxito y Pere Joan, que trabajó a destajo durante los 19 minutos que permaneció sobre la pista, especialmente en intangibles que no se cuentan en las estadísticas, devolvieron la diferencia a favor de 18 puntos. Una distancia que gestionó muy bien el equipo durante el transcurso de la segunda mitad. Baloncesto Venta de Baños no le perdía la cara al partido y Adrián Froufe y Xabier Zubeldia, con un triple cada uno, redujeron mínimamente la desventaja para sus intereses, terminando 53-69 el tercer cuarto.
Los últimos diez minutos arrancaron con un Narciso de la Llama que aprovechó a la perfección cada minuto y anotó una canasta tras penetración. Chabi-Yo seguía a lo suyo, deslumbrando, Bocoum mostró su poderío interior con un semigancho y Pere Joan, tras asistencia de David Melero, propiciaban que el C.D. Becedo superase la veintena de ventaja (60-81).
Con el partido prácticamente resuelto, el equipo quizá se relajó en exceso y permitió que Baloncesto Venta de Baños maquillase el marcador e hilaron muchas acciones productivas para rebajar la distancia hasta el definitivo 75-85. sobre todo con acierto desde la media y larga distancia.
La próxima jornada, el C.D. Becedo recibirá en el Palacio de Deportes de Santander al C.B. Solares, en un nuevo derbi cántabro, el sábado 19 de marzo en el consabido horario de las 17:30.
FICHA TÉCNICA
(75) Baloncesto Venta de Baños: Alejo Díaz (7), Rubén Verduras (2), Papa Njie (4), Alejandro Allas (0), Xabier Zubeldia (7), Stanley Kimoto (4), Adrián Froufe (17), Miguel Ángel Pérez Boskovic (19), Jaime Queralt-Lortzing (17).
(85) C.D. Becedo: Arturo Robertson (9), Narciso de la Llama (7), Soulemane Chabi-Yo (26), Pere Joan López (5), Hensy Sako (0), Jorge Gil (8), David Melero (11), Pedro de Haro (3), Ismael Diarrá (5), Héctor Bringas (0), Nouhoum Bocoum (11).
Parciales: 15-24 | 19-23 | 19-22 | 22-16
Árbitros: Julio César Alonso Díez (colegio leonés) y Santiago Jurado González (colegio zamorano). Eliminados por faltas personales: Papa Njie (min.33).
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Municipal de Venta de Baños. Alrededor de un centenar de espectadores estuvieron presentes.