Volver a la ganar lejos del Palacio de Deportes es el próximo objetivo del equipo verdiblanco
Dar continuidad a la versión ofrecida contra Fundación Bilbao Basket, especialmente defensiva, es el paso que debe dar Blendio para intentar imponerse a la gran revelación del presente curso en el subgrupo AA de Tercera FEB, Iruki Take. Del mismo modo que retornar a la senda de la victoria lejos de su pista, puesto que únicamente los santanderinos han sido capaces de ganar en Durango a Tabirako. Por tanto, los resultados a domicilio son la gran asignatura pendiente.
Para tratar de imponerse en el Polideportivo Usabal de Tolosa, este próximo sábado 15 de marzo, a las 18:00, los de Carlos Iradier son conscientes de que deben ofrecer su mejor versión, como ya ocurriese en el choque de la primera vuelta, donde se impusieron por 97-88 en una de las actuaciones más corales y regulares de toda la temporada.
Restan solamente seis jornadas y cada hipotético triunfo puede valer su peso en oro, pues la igualdad por la permanencia es máxima y cara simultáneamente.
IRUKI TAKE
El equipo que está rompiendo todos los esquemas inicialmente diseñados en el subgrupo AA está dirigido por Goar Arteche, que encadena su segunda temporada en el cuadro tolosarra. Como jugador, tuvo una dilatada trayectoria en categorías FEB, siendo un alero destacado en Take Tolosa, club al que actualmente entrena y en otros clubes como Ulacia Zarautz y en Iraurgi, habiendo militado tanto en LEB Oro y LEB Plata con el conjunto de Azpeitia.
Iruki Take ostenta una más que meritoria tercera posición con un extraordinario balance de 14 victorias y 6 derrotas, ganándose por derecho propio con soñar con cotas muy altas y se encuentran a un sólo partido de distancia de la segunda plaza que ocupa Logrobasket Club, que clasificaría a una eliminatoria previa a la fase de ascenso a Segunda FEB frente al segundo clasificado del subgrupo AB (a día de hoy, Oposita Marin Ence Peixegalego).
La rotación la componen casi en su totalidad jugadores formados en la casa, junto con algún veterano que dota de experiencia al equipo. El ejemplo en este caso es Jon Urtxulutegi, pívot que acumula más de una década en la categoría, jugando la mayoría de su carrera deportiva en Easo hasta el pasado curso. Se incorporó a la disciplina tolosarra en verano y aporta de media 5,6 puntos, 4,4 rebotes y 7,9 de valoración.
El principal nombre propio es Beñat Etxeberria. Jugador interior, cuya posición principal es la de ala-pívot, aunque circunstancialmente puede ejercer como ‘5’. Es de las grandes sorpresas de la competición, pues es de los jugadores más valorados de la categoría con 18,2 de promedio. Lo acompañan 13,4 puntos y 8,6 rebotes. Una amenaza por dentro, que no rehúye al lanzamiento desde posiciones más lejanas al aro.
Así todo, pese al dúo interior recién mencionado que está sobresaliendo, es un conjunto coral y todos los jugadores que tienen participación, sea con mayor o menor carga de minutos, aporta brillantemente y es la clave del éxito del equipo.
ÁRBITROS
Los colegiados que han sido designados para el partido que van a enfrentar en Tolosa a Blendio y a Iruki Take son: Julen Hormeño Ciordia, del comité navarro y Josu Hernández Borrego, del comité vasco.
(Fotografía: Vía Sergio Cocho)