El conjunto santanderino se reencuentra con la victoria después de cinco derrotas seguidas
Punto y final a una mala racha que se extendió más de un mes con cinco tropiezos de manera consecutiva. Visitaba el Palacio de Deportes de Santander el cuadro tolosarra de Iruki Take, el equipo revelación, sin ningún género de duda, con cinco victorias y sólo dos derrotas, del subgrupo, en un partido que Blendio retornaba a su guarida de juego año y medio después, puesto que no disputaba un encuentro de competición liguera en “la ballena” desde abril de 2023.
Los de Carlos Iradier se impusieron por 97-88, no exentos de sufrimiento, como no podía ser de otra manera y sumaron la segunda victoria de la temporada para tomar aire y salir del farolillo rojo de la tabla clasificatoria.
Desde el salto inicial quedó palpable porqué el equipo verdiblanco ostenta el honor de ser los máximos anotadores del subgrupo, al mismo tiempo que son los que encajan más puntos. Un marcador, nuevamente muy alto en ambos registros, es el ejemplo más palmario, aunque la moneda en esta ocasión haya salido cara.
Un primer cuarto desarrollado con un ritmo demasiado alto, con intercambio de canastas por parte de los dos equipos, anotando con facilidad y fluidez y con posesiones muy cortas. En menos de cuatro minutos la paridad era total (10-10), aunque difícilmente se podía sostener durante los 40 minutos un guion así, máxime teniendo en cuenta la corta rotación de Blendio.
Sin embargo, los problemas defensivos y en el apartado interior emergieron e Iruki Take atacó muy bien los puntos débiles de los locales, que jugaban constantemente con sus pívots, ya fuese para que éstos finalizasen o que doblasen hacia fuera para que recibiesen los tiradores y castigasen con triples abiertos.
A pesar del acierto local mediante buenas combinaciones y circulación rápida y la aparición de nombres propios como Lluc, Destan, Amadou y Skut, los tolosarras se marcharon con una ventaja de 8 puntos a la conclusión del primer cuarto (20-28), con un final dañino gracias a un triple de Sarasola prácticamente desde mitad de cancha.
La respuesta en el segundo capítulo fue brillante, aunque el inicio fue errático con tiros cómodos fallados y los visitantes ensancharon la distancia hasta los 12 puntos. Pero a partir de ahí, los porcentajes desde el tiro exterior mejoraron y Blendio anotó hasta un total de 5, únicamente en este cuarto.
Se iba disipando la ventaja de los guipuzcoanos, aunque seguían encontrando un filón por dentro con tiros desde media distancia y tiros generados debajo del aro. No obstante, a diferencia de en los primeros diez minutos, no encontraban soluciones por fuera.
Skut, con tres triples, Destan Williams tras una buena transición y Gega después de mover muy bien el balón, devolvían la delantera a Blendio, circunstancia que no se daba desde el arranque del choque. El jugador ucraniano, casi sobre la bocina, anotó un triple desde la esquina que envió la contienda a los vestuarios con 4 puntos de ventaja a favor de los de Carlos Iradier (52-48).
Después del período de receso, había una consigna muy clara, que no se repitieran las desconexiones de los terceros cuartos que terminaron por costar varios de los partidos o, en su defecto, que condicionaron el devenir de los mismos. Se encaró en el inicio del tercer cuarto Gega Tsulaia con dos triples de bellísima factura que, al menos de inicio, no sucediera, aunque Iruki Take, recuperando el acierto por fuera y con un Aitor Alda muy entonado, evaporó la exigua ventaja local y los tolosarras volvían a liderar el electrónico.
Era vital que el equipo no decayera y aguantaron las acometidas visitantes, con distintas alternativas defensivas y consiguieron sobreponerse a un momento un tanto delicado y a los problemas de faltas, que con poco más de tres minutos, Blendio se hallaba en bonus.
Tras afrontar un momento delicado, la reacción del final fue muy positiva, con cinco puntos consecutivos, siendo los dos últimos después de una recuperación de Destan Williams con su posterior finalización y a punto de volver a recuperar Lluc en saque de fondo de Iruki Take, sirvió para que el equipo encarase el último cuarto con un chut de moral y con el marcador en máxima igualdad (69-69).
Destan Williams y Lluc Gifreu, que fueron los más destacados, con 34 y 33 dígitos de valoración, respectivamente, se echaron el equipo a la espalda durante todos los minutos que estuvieron en pista, que dadas la circunstancias prácticamente completaron todo el partido y, como no podía ser de otro modo, quedó de manifiesto en el período decisivo.
En los primeros cinco minutos las alternativas fueron constantes, con diversos cambios de liderazgo en el luminoso, lo cuál iba a propiciar un final de partido igualado y no apto para cardíacos. En clave estadística, el rebote fue un aspecto fundamental para que la victoria se decantase en favor de Blendio, con un Amadou Maïga imperial en muchas fases del choque.
Por otro lado, Skut con dos triples en momentos muy calientes y Destan Williams, sumando un 2+1 al límite de la posesión y con una canasta marca de la casa, dejaban el choque muy de cara. Aunque Iruki Take no le quería perder la cara al partido y luchó hasta última instancia con tiros a la desesperada, con efectividad dispar, pero los de Carlos Iradier se mostraron certeros desde la personal para terminar de asegurar un triunfo muy importante.
La próxima cita de Blendio será en Burgos para medirse a Grupo de Santiago, equipo dependiente de San Pablo Burgos. El partido se disputará en el Polideportivo El Plantío el domingo 8 de diciembre a las 19:00.
FICHA TÉCNICA BLENDIO – IRUKI TAKE
Blendio (97): Lluc Gifreu (20), Gega Tsulaia (14), Manuel Tirado (-), Mauro Muñoz (0), Amadou Maïga (11), Jorge Ortega (-), Pablo Ríos (2), Destan Williams (24), Javier Santos (3), Kyrylo Skutyelnik (23).
Iruki Take (88): Ander Gordillo (8), Ioritz Sarasola (7), Unai Conde (9), Iñigo Moreno (4), Oihan Fernández (0), Urko Pérez (-), Euken Huizi (12), Beñat Etxeberria (18), Manex Sorarrain (6), Auritz Armendariz (6), Aitor Alda (14), Jon Urtxulutegi (4).
Parciales: 20-28, 32-20, 17-21, 28-19.
Árbitros: Nicolás Vázquez Rodera (colegio vallisoletano) y Luis Juli Gándara (colegio cántabro). Eliminados por faltas personales: Euken Huizi y Beñat Etxeberria. Ambos de Iruki Take.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander con aproximadamente más de un centenar de espectadores.