Debutó Arturo Robertson, reciente incorporación, con una actuación destacada anotando 14 puntos y 17 de valoración
Segunda victoria consecutiva del C.D. Becedo lejos de casa en el presente 2022. Tocaba visitar la siempre compleja cancha de Zizur Mayor, el Polideportivo Municipal de la localidad navarra, para verse las caras contra Megacalzado Ardoi, uno de los clubes clásicos del grupo norteño de la Liga EBA. El partido de antemano no iba a ser sencillo y quedó patente desde el salto inicial que hoy tocaba ponerse el mono de trabajo. Un parcial de 14-30 en el tercer cuarto, tras un primer tiempo muy igualado, resultó ser determinante no solo para sumar un triunfo capital, también para ganarle el basket-average, al remontar los siete puntos del partido disputado en Santander.
El partido arrancó con un C.D. Becedo muy acertado desde la larga distancia, una faceta que se extendería a todo el choque (12/25). Chabi-Yo, que finalizaría con pleno de acierto (3/3), Ismael Diarrá y Nouhoum Bocoum, comenzaron entonados anotando cada uno en su primera tentativa. Así todo, Megacalzado Ardoi contestó con dos triples abiertos de Héctor Narváez. A continuación, vinieron los que seguramente fueron los minutos más discretos de los hombres de Chisco Marañón. Un parcial de 10-2 colocaba la máxima ventaja local (21-13). El técnico cántabro pidió tiempo muerto y, acto seguido, dio entrada a Arturo Robertson, que en su primer balón, anotaría una canasta debajo del aro.
Hensy Sako, con otro triple y una penetración marca de la casa de Ismael Diarrá, pondrían el broche a un primer cuarto que a pesar de ir a rachas en los intereses del hoy conjunto visitante, dejaba la diferencia en solamente dos puntos en contra (22-20).
En los segundos diez minutos, Arturo Robertson anotaría el primero de sus tres triples totales en el encuentro, para inagurar el tanteador. El equipo dio un paso al frente en defensa, llegando sobre todo a las ayudas y permitiendo que Megacalzado Ardoi no circulara el balón con fluidez. Hensy Sako, saliendo como revulsivo, aportó cinco puntos consecutivos con una canasta en transición y con un triple. Posteriormente, salió a relucir el duelo de pizarras entre Juancho Ferreira y Chisco Marañón. El técnico del C.D. Becedo paró el partido cuando la escuadra navarra realizó un parcial de 5-0 para colocarse a un solo punto (29-30), pero el preparador local hizo lo propio al recibir acto seguido un 0-4.
Antes de llegar al descanso, Andrés Zabaleta, que cuajó una primera parte prodigiosa anotando 14 de sus 16 puntos en total, con varias canastas al poste bajo, propiciaba que el equipo navarro volviese a colocar la delantera en el luminoso. Ambos equipos se irían al descanso con una ligera ventaja para Megacalzado Ardoi, 39-37.
Después de los 10 minutos de descanso reglamentario, el C.D. Becedo salió con el cuchillo entre los dientes y realizó uno de los mejores períodos de la temporada. A pesar de que el comienzo del mismo no fue el mejor, con un 6-0 de arranque, las transiciones como principal consigna, sumado al acierto de tres y una defensa imperial, establecieron un parcial de 0-16, pasando del 49-42 al 49-58. Destacar los más de cinco minutos en los que dejó sin anotar a Megacalzado Ardoi. En definitiva, uno de los cuartos más completos de todo el curso y con varios protagonistas participes. Arturo Robertson con un triple, Ismael Diarrá con otro y Bocoum dominando los tableros, abrieron brecha en el marcador.
Pero eso no fue todo, ya que en los últimos compases emergió Soulemane Chabi-Yo. Siete puntos del interior de Benín, además de una canasta de Pere Joan, fueron el broche a un tercer cuarto brillante en el apartado ofensivo anotando hasta 30 puntos. Se llegaría al último período con 14 puntos de ventaja (53-67).
Aún con todo, Megacalzado Ardoi no iba a arrojar la toalla y el arranque del cuarto decisivo fue muestra de ello con un parcial de salida de 14-3, Ignacio ‘Pope’ Urtasun fue el principal artífice de la gran reacción local, tirando de veteranía y poniendo sobre la mesa la enorme calidad que atesoran sus manos. Al C.D. Becedo le costaba ver aro rival y solamente era capaz de anotar desde el tiro libre gracias a las faltas sacadas por Arturo Robertson, Ismael Diarrá y Nouhoum Bocoum. Después de un discreto inicio de último cuarto, dos triples capitales de Ismael Diarrá y, especialmente, uno de Arturo Robertson desde casi nueve metros, daban un poso de tranquilidad a los de Chisco Marañón.
En los últimos tres minutos, con 69-78 en el marcador, entró también en juego el factor del basket-average. Megacalzado Ardoi adelantó líneas y realizó una presión a toda cancha buscando recuperar y anotar en pocos segundos. El C.D. Becedo salió muy bien de la misma en los instantes finales y cuando los navarros trataron de que el tiempo no corriese cometiendo falta personal, el acierto en los tiros libres fue trascendental para terminar logrando una victoria muy importante, además de traerse hasta Cantabria el average.
La próxima semana, el C.D. Becedo recibirá en el Palacio de Deportes al Raisán Pas Piélagos. El derbi cántabro se disputará el sábado 29 de enero a las 17:30.
FICHA TÉCNICA
(76) Megacalzado Ardoi: Pau Elso (3), Arbizu (0), Carlos Almendros (3), Aitor Rivero (4), Andrés Zabaleta (16), Javier Mendivil (1), Aitor Flores (3), Abu Shams (0), Héctor Narváez (15), Antón Savitski (14), Ignacio Urtasun (17).
(87) C.D. Becedo: Arturo Robertson (14), Soulemane Chabi-Yo (17), Pere Joan López (4), Hensy Sako (8), Jorge Gil (0), David Melero (8), Ismael Diarrá (18), Miguel Jenaro (2), Nouhoum Bocoum (16).
Parciales: 22-20 | 17-17 | 14-30 | 23-20
Árbitros: María Teresa Gutiérrez Alemán (comité navarro) y Daniel Martín Ridruejo (comité aragonés). Eliminados por faltas personales: Aitor Rivero, Andrés Zabaleta y Aitor Flores.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Municipal Zizur Mayor. Cerca de un centenar de espectadores se dieron cita en las gradas.