Derrota en un partido marcado por las defensas (63-55)

En este momento estás viendo Derrota en un partido marcado por las defensas (63-55)

Pese a caer en Santillana del Mar, el C.D. Becedo logra la clasificación para la Copa Autonómica

 

Volvió la competición al baloncesto de Cantabria después de rozar el mes de parón por las fiestas navideñas y la Primera Autonómica Masculina regresó con un encuentro que protagonizaron en Santillana del Mar el equipo anfitrión, C.B. Santilla y C.D. Becedo, donde los santanderinos se jugaban la clasificación para el torneo del KO que se celebrará en Solares.

Se esperaba un choque igualado de principio a fin y el guion cumplió con los pronósticos previstos. Finalmente, el gato al agua se lo llevaría el conjunto local al conseguir imponer su defensa, dejando a los de Carlos Iradier en sólo 21 puntos anotados en la segunda parte. Aún con la derrota, el equipo obtuvo el billete para la Copa una vez que Daygon Baloncesto y Arsan Astillero perdieron sus respectivos compromisos. Caprichos del destino, éste ha querido que C.B. Santillana y C.D. Becedo se vuelvan las caras en semifinales al quedar segundo y tercer clasificado, respectivamente, a la conclusión de la primera vuelta de la fase regular de liga.

El conjunto de Pablo Portilla arrancó con un 7-0, que acto seguido vería replicado con otro parcial de 2-9 del C.D. Becedo que denotaría máxima igualdad en los primeros cinco minutos de partido. Los principales artífices de los santanderinos serían Diego Scott y Pablo Ríos, que inauguraron el electrónico en clave visitante. Un contraataque finalizado por el propio Pablo Ríos colocaría por delante por primera vez al equipo, situación que sirvió para que el entrenador local detuviera el encuentro.

Poco a poco las defensas se empezaban a imponer y ninguno de los dos contendientes enlazaba muchos ataques con buen resultado. Sin embargo, al C.D. Becedo le costó minimizar a Álvaro Fernández ‘Basu’ que jugaría los 40 minutos y el interior del C.B. Santillana conseguía ver aro tanto en penetración, como en lanzamientos triples, así como en situaciones de uno contra uno. Ello valió para que la conclusión del primer parcial fuese de 21-17.

En los primeros compases del segundo cuarto no se produjeron grandes movimientos. Las imprecisiones afloraron y a ambos les costó encontrar soluciones. El partido comenzaba a endurecerse, aunque el dúo arbitral se mostró bastante permisivo con los dos equipos, manteniendo el mismo criterio hasta el final.

El C.D. Becedo iba a remolque, pero sin desengancharse en ningún momento, mientras que C.B. Santillana mantenía la delantera con mucho oficio. Antes del descanso, Juan Arnaiz recibe en el poste bajo, se fabrica una canasta sobre la bocina y nada más convertir, anota un punto adicional después de una técnica señalizada a ‘Basu’. Al descanso el marcador señalaba 36-34.

Transcurridos los 10 minutos de pausa, el C.D. Becedo vivió el mejor momento que le devolvió la delantera. Un 0-5 de parcial le recuperaba el liderazgo (36-39), pero tras una salida fulgurante donde no encajó ningún punto en los primeros tres minutos, el equipo sufrió severos problemas para atacar la defensa de los locales, atravesando los polos opuestos en diferentes tramos del tercer cuarto. El C.B. Santillana castigó el apagón visitante, con dos triples seguidos de David García Peña, que con lo caros que estaban los puntos, un parcial encajado de 15-1 marcaría el devenir de lo que restaba de encuentro.

A pesar de anotar sólo un punto en los últimos siete minutos, un triple de Alfonso García a escasos tres segundos del tercer acto cortaba una mala racha, dejando una desventaja que no era ni mucho menos insalvable, 51-43.

El cuarto definitivo empezó con buenas defensas de los de Carlos Iradier, dejando en varias posesiones sin lanzar al C.B. Santillana. Un 0-4 de inicio acortaba la diferencia a cuatro puntos, 51-47. Tal reacción no tuvo mucha continuidad porque el equipo de Pablo Portilla continuaba aplicado defendiendo su propio aro y se vio recompensado posteriormente con un nuevo parcial de 7-0 que abría brecha. Intentaba volver a meterse en partido el C.D. Becedo y dos tiros libres de Juan Arnaiz y una canasta previa de Alfonso, colocaban un 58-53 que mantenía esperanzas en conseguir la remontada. No obstante, un 2+1 de Jorge Madrazo al límite del final de los 24 segundos, mataba prácticamente el partido.

El equipo trató a la desesperada mediante el tiro de tres, una faceta donde no se tuvo acierto, intentar una última bala, pero las tentativas de Álvaro Díez y Alfonso García no entraron y el C.B. Santillana terminó por asegurar la victoria.

El próximo fin de semana, el Pabellón Mies del Corro acogerá una nueva edición de la Copa Autonómica en la que además del C.D. Becedo, participará Restaurante los Arcos Solares como anfitrión, C.B. Santillana y Daygon Baloncesto. En lo que respecta al C.D. Becedo, se medirá al C.B. Santillana el sábado 20 de enero a las 20:00 en la segunda de las semifinales.

Parciales: 21-17, 15-17, 15-9, 12-12

Árbitros: Junco Carrandi y Tezanos González

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Santillana del Mar. Un centenar de espectadores poblaron las gradas del recinto.