Los hombres de Chisco Marañón se imponen en Kandelazubieta y, además, se llevan el basketaverage
Año nuevo, vida nueva. Victoria trascendental del C.D. Becedo en Kandelazubieta frente a un rival directo que, además, se lleva el basket average al superar los ocho puntos de desventaja del primer partido en el Palacio de Deportes de Santander. Triunfo balsámico para seguir soñando con una permanencia que apunta cara. Debutó Bocoum, proclamándose MVP del partido con una extraordinaria actuación de 21 puntos, 13 rebotes y 27 de valoración.
El choque arrancó con un Bocoum dominador en la pintura. Seis de los primeros ocho puntos han llevado su firma. Desde media distancia y dos ganchos con la derecha han sido su carta de presentación. Leioa SBT respondió con un parcial de 5-0 para establecer el 9-10. A partir de entonces, Hensy Sako definió con un lanzamiento a una mano desde tres metros y Chabi-Yo comenzaba a entonarse. El equipo se mostró muy intenso defensivamente, dejando a Leioa sin anotar en los últimos cuatro minutos. El primer cuarto finalizó con 11-23, siendo protagonista el dominio en el rebote.
El segundo acto comenzó igual de esperanzador para los de Chisco Marañón. La ventaja aumentaba hasta los 18 puntos, Chabi-Yo y Bocoum se mostraba como un binomio letal y la defensa en zona daba resultado. Pero el conjunto de Igor Urreta no bajaría los brazos y respondió con un parcial de 11-0 que obligaba al técnico visitante a parar el encuentro para buscar una reacción en los suyos. Una reacción instantánea, ya que del 27-32 se pasaría al 27-49.
Las recuperaciones y las transiciones rápidas fueron determinantes para abrir una brecha en el marcador. David Melero culminando y Pere Joan recuperando han sido las acciones más destacadas del 0-17. Leioa SBT, con dos lanzamientos libres en los últimos segundos del segundo cuarto, dejaría el marcador en 29-49.
El paso por los vestuarios sentó muy bien al equipo santanderino, puesto que en el inicio del tercer período arrancó con un 0-7 que colocaba la máxima ventaja en el marcador (29-56). El público local alentaba a los suyos en busca de que no arrojaran la toalla y rápidamente reaccionaron con un 9-0, cortado de inmediato por Chisco Marañón para que el equipo no se relajara y mantuviera la tensión competitiva con muchos minutos aún por jugarse. David Melero con un 2+1, aunque falló el lanzamiento adicional y, sobre todo, Chabi-Yo, se echaron el equipo a la espalda para prácticamente mantener la ventaja con todo un cuarto aún por disputarse.
Finalmente, el parcial fue de 20-18 para Leioa y el marcador reflejaba un 49-67 que suponía una ventaja considerable, pero el conjunto vizcaíno dejó claro que no se iba a rendir hasta el último segundo, máxime estando el basket average en juego. Era muy importante mantener la calma ante las acometidas locales y Chabi-Yo se encargó de disipar cualquier atisbo de reacción con varias canastas desde la media distancia. Sin embargo, Leioa SBT se mostraba certero desde el 6,75 e Iñigo Van Koningsloo se erigía como líder anotador del equipo (terminó el encuentro con 21 puntos).
Leioa redujo la distancia hasta los 10 puntos entrando el último minuto y, pese a que la victoria, salvo milagro, se iría tierras cántabras, intentaron por todos los medios llevarse el average, pero Bocoum en primera instancia desde la personal, así como un par de ataques fallidos por parte de los de Igor Urreta, incluyendo el último del partido finalizado con un triple sin éxito de Juan Ramón Torres, terminó por definir la victoria con premio doble hacia el lado del C.D. Becedo.
La próxima semana, el C.D. Becedo jugará en el Palacio de Deportes de Santander frente al Getxo SBT el sábado 15 de enero a las 17:30.
FICHA TÉCNICA
(71) Leioa SBT: Iñigo Carneros (9), Iñigo Pedrosa (6), Jon Álava (0), Iñigo Van Koningsloo (21), Mario Álvarez (17), Jon Díez (7), Juan Ramón Torres (11), Pablo Martínez (0), Iñigo Garmendia (0), Bárcena Piñeiro (0)
(81) C.D. Becedo: Narciso de la Llama (0), Soulemane Chabi-Yo (20), Pere Joan López (10), Hensy Sako (4), Jorge Gil (5), Diego Ibarlucea (5), David Melero (16), Pedro de Haro (0), Nouhoum Bocoum (21).
Parciales: 11-23 | 18-26 | 20-18 | 22-14
Árbitros: Pedro Luis Aguado Muñiz (comité castellano-leonés) y Xabier Barbado Delgado (comité riojano). No hubo eliminados por faltas personales.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Kandelazubieta. Un centenar de espectadores presenciaron el encuentro.