Un mal inicio condicionó el partido. David Melero, con 29 de valoración, fue el mejor de los de Chisco Marañón
Easo Bodegas Muga y C.D. Becedo se jugaban la permanencia en un duelo directo en el Donosti Arena 2016. El vencedor del encuentro, conseguiría el objetivo de la salvación matemática. Por tanto, la recompensa para el ganador sería máxima. Pero no pudo ser para los intereses del equipo cántabro, puesto que el equipo donostiarra se llevó el gato el agua y tendrá que jugársela en la última jornada, donde no dependerá de sí mismo. Hay muchas cábalas, desde que el C.D. Becedo derrote a Ulacia Zarautz y no logre mantener la categoría, como que pueda conseguir la permanencia aún cayendo frente a los guipuzcoanos.
El choque no arrancaría de la mejor manera para los de Chisco Marañón. Demoró más de dos minutos en ver aro rival después de una jugada al poste bajo de Bocoum. Easo realizaba cada acción con mucha intensidad, sobre todo en defensa, al no permitir que los interiores recibieran cómodamente ni en situaciones de ventaja, a lo que hubo que añadir el acierto desde el triple, donde anotaron hasta cuatro en el primer cuarto.
A ello, añadir que en los primeros cinco minutos Ismael Diarrá cometió tres faltas personales y no pudo volver a pista hasta el tercer cuarto. Demasiados factores en contra en tan poco tiempo que condicionaron el devenir del encuentro. El C.D. Becedo trataba de agarrarse con dos triples consecutivos de Hensy Sako, pero Easo SBT contestaba con un Urko González imperial que se fue hasta los 10 puntos en los primeros diez minutos.
Finalizaría el primer cuarto con 26-16 y el inicio del segundo no era muy esperanzador al arrancar con un 7-0 en contra. Pese a que no estaba siendo la mejor tarde, el equipo mejoró sus prestaciones en defensa, los de Gotzon Arrieta no encontraban tiros cómodos y la desventaja se mantenía en la horquilla de 10-12 puntos. David Melero cogió las riendas en el apartado anotador metiendo siete puntos de manera consecutiva.
La buena defensa de los de Chisco Marañón continuaba en este segundo cuarto, aunque no era capaz de acortar distancias en el electrónico. Ni Chabi-Yo, ni Bocoum estaban teniendo su mejor tarde y los interiores locales estaban ganando la partida, especialmente en el rebote ofensivo. Los dos equipos marcharon al túnel de vestuarios con 44-32.
Después de los 10 minutos del tiempo de descanso, el C.D. Becedo salió a pista enchufado y el inicio de la segunda parte invitaba a la esperanza. Un 0-6 de inicio con Chabi-Yo y Bocoum anotando al poste bajo recortaba distancias, sumado a que Easo SBT no se encontraba cómodo en el apartado ofensivo. Pero de repente, las tornas volvieron a cambiar y el apagón en ataque se produjo en el peor momento. Un 16-2 local amenazaba con romper el partido. Las pérdidas, los contraataques del rival y el rebote, han sido determinantes. Del 44-38 se pasaría al 60-40, alcanzando Easo los 20 puntos de ventaja y Miguel Jenaro quedó descalificado al ver una técnica después de cometer una falta antideportiva en el segundo cuarto.
David Melero rompió el parcial con un aro pasado marca de la casa y el propio jugador natural de Martos cerraría el tercer período con dos tiros libres.
Se entraría en el último cuarto con 63-44. Parecía el partido visto para sentencia, pero la relajación local y que el C.D. Becedo buscaba maquillar el electrónico, hubo un pequeño conato de remontada. Arturo Robertson con dos triples y una bandeja después de recuperar un balón, bajaría la renta de los diez puntos y el propio Arturo, con 69-61, con menos de tres minutos, tras anotar previamente Chabi-Yo, tuvo otra tentativa desde la larga distancia para entrar definitivamente en el partido cuando todo parecía perdido.
Pero el sueño duró poco y Urko González anotó un triple para poner prácticamente la puntilla al encuentro. En los últimos instantes, múltiples ataques a la desesperada sirvieron para bajar la distancia y cerrar el marcador con 79-70, lo que deja al C.D. Becedo llegando a la última jornada sin depender de sí mismo para conseguir la ansiada permanencia.
La próxima semana no habrá competición al haber parón por Semana Santa. Con lo cuál, la última jornada se disputará el sábado 23 de abril a las 19:00 en horario unificado. El C.D. Becedo cerrará la temporada recibiendo en el Palacio de Deportes de Santander a Ulacia Zarautz.
FICHA TÉCNICA
(79) Easo SBT: Jon Urtxulutegi (2), Ion Odriozola (7), Javier Castaño (7), Urko González (17), Larrea Ibarburu (0), Iker Arrieta (8), Lander Segurola (10), Iñigo Sarasola (8), Miranda García (6), Martín Dorronsoro (14).
(70) C.D. Becedo: Arturo Robertson (15), Narciso de la Llama (2), Soulemane Chabi-Yo (12), Hensy Sako (6), Diego Ibarlucea (0), David Melero (15), Pedro de Haro (0), Ismael Diarrá (3), Miguel Jenaro (2), Nouhoum Bocoum (15).
Parciales: 26-16 | 18-16 | 19-12 | 16-26
Árbitros: Javier Cortés Cameros y José Ignacio Martínez Martínez. Ambos pertenecientes al comité riojano. Eliminado Miguel Jenaro por falta antideportiva y falta técnica (min. 28).
Incidencias: Partido disputado en el Donosti Arena 2016. Aproximadamente 150 espectadores presentes en las gradas.