Un discreto segundo cuarto con escasa producción, fue determinante en la derrota del equipo de Chisco Marañón
Nueva derrota del C.D. Becedo, que recibía en el Pabellón Exterior de La Albericia al C.B. Santurtzi, que actualmente ocupa lo más alto de tabla con un balance de siete victorias y una sola derrota. El equipo de Chisco Marañón, tras un arranque esperanzador, en el segundo cuarto bajó la producción ofensiva, sumado al hándicap de la lucha por el rebote (22-40 para los vizcaínos), han sido factores que resultaron decisivos y una losa muy complicada de revertir.
El choque arrancó muy igualado y trabado al mismo tiempo. El cuadro local se presentaba con las bajas de Diego Ibarlucea y Soulemane Chabi-Yo, pero en los primeros compases del encuentro trataron de que no se notaran sendas ausencias, a pesar de quedar reducida la rotación. En este primer acto, David Melero anotó la primera canasta del encuentro con un 2+1. Un David Melero que cuajó un gran partido, yéndose hasta los 36 dígitos de valoración. A continuación una gran asociación entre Pere Joan y Narciso de la Llama y una canasta desde la media distancia de Miguel Jenaro, establecían un escaso 6-6 con más del ecuador del primer cuarto transcurrido.
Santurtzi, que posee en su plantel un roster con múltiples variantes y con capacidad para adaptarse a cualquier contexto, modificó su planteamiento inicial con los jugadores interiores y cambió a la pareja Niang-Artiñano por Ander Pérez-Jon Manjón, la cual le dio mejores resultados. Al finalizar el primer cuarto, el luminoso reflejaba un 15-17 que denotaba la igualdad que hubo en los primeros 10 minutos.
En el segundo capítulo, Pere Joan colocó por primera vez al C.D. Becedo por delante con dos tiros libres, pero a partir de entonces, Santurtzi endosó un parcial de 0-10 que obligó a Chisco Marañón a parar el partido con un tiempo muerto. La entrada de Pablo Albisu, que sumó en los dos lados de la cancha, más la presencia de los dos interiores Ánder Pérez y Jon Manjón, cambiaron la dinámica del encuentro en favor del conjunto dirigido por Iñigo Núñez. Los nuestros entraban en una espiral peligrosa concatenando malos ataques y Santurtzi se encontraba cómodo sobre la pista. No obstante, el equipo no se vino abajo y una penetración de Ismael Diarrá y una bonita acción individual de Jorge Gil propiciaban que la desventaja no aumentara. El encuentro llegaba al tiempo de descanso con 26-40 en el electrónico.
Al comenzar el tercer cuarto, el equipo de Chisco Marañón enlazó buenas defensas, que no fueron aprovechadas con buenos ataques. Después de tres minutos donde el marcador apenas se movió, el C.D. Becedo vivió el momento más crítico del encuentro. Un parcial de 3-14 con 30-40, colocaba a Santurtzi superando la veintena de puntos de ventaja. Unai Barandalla y de nuevo la pareja interior conformada por Jon Manjón y Ander Pérez, sumado a la aportación de los otros dos jugadores interiores, Niang y Artiñano, que mostraban superioridad bajo los tableros, colocaban el encuentro muy a favor de los visitantes.
Pero lejos de arrojar la toalla, el equipo contestó con un parcial de 8-0 con un triple de Narciso de la Llama, otro de David Melero y un robo más canasta de David Melero. Iñigo Núñez paró el partido para que el encuentro no entrará en una dinámica peligrosa para sus intereses. Sin embargo, en plena reacción del C.D. Becedo, un arbitraje muy riguroso cortó la misma. Tras la cuarta falta personal de Miguel Jenaro, decretaron falta técnica sobre el pívot del conjunto cántabro, lo que le obligó a permanecer en el banquillo el resto del choque y cuando el equipo de Chisco Marañón iniciaba una transición, tras una falta para detener el contragolpe, los árbitros decretaron dos faltas técnicas al preparador local que le han llevado a ver el resto del partido fuera del banquillo. Y, acto seguido, el segundo entrenador, Víctor Gallegos, que asumió las labores de técnico principal, también vio una técnica por presuntas protestas.
Llegamos al final del tercer cuarto con 47-59, después de reducir 9 puntos la máxima diferencia que llegó a disponer Santurtzi y el arranque del último período comenzó con un parcial de 4-0 que significaba bajar la distancia psicológica de 10 puntos (51-59). David Melero continuaba ejerciendo como líder anotador, pero de nuevo el equipo volvió a sufrir un nuevo atasco en la ofensiva. Un 0-7 favorable a Santurtzi dejaba el choque prácticamente visto para sentencia, a pesar de que los locales seguían sin darse por vencidos. A menos de cuatro minutos se volvió a bajar la distancia de 10 puntos, pero un triple dañino de Juan Martín Orellano, que no estaba teniendo su mejor encuentro, fue la puntilla a un encuentro repleto de altibajos.
El próximo sábado 13 de noviembre a las 20:00, el C.D. Becedo visitará el Polideportivo Lobete para medirse al Logrobasket en la jornada 9.
FICHA TÉCNICA
(62) C.D. Becedo: Jorge Gil (13), Narciso de la Llama (7), David Melero (21), Lautaro Suárez (2), Ismael Diarrá (10), Pere Joan López (4), Pedro de Haro (3), Miguel Jenaro (2).
(76) C.B. Santurtzi SK: Unai Barandalla (11), Javier Mazo (4), Pablo Albisu (10), Imanol Artiñano (12), Juan Martín Orellano (10), Jon Manjón (9), Mohamed Niang (9), Mikel Losada (0), Ander Pérez (9), Markel Calvo (3).
Parciales: 15-17 | 11-23 | 21-19 | 15-17
Árbitros: Luis Juli Gándara (comité cántabro) y Adrián Pérez Martínez (comité asturiano). Eliminados por faltas personales: Miguel Jenaro. También fue expulsado el entrenador local, Chisco Marañón, por faltas técnicas.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Exterior de la Albericia. Alrededor de 300 espectadores presenciaron el encuentro.