El equipo de Chisco Marañón derrota al vigente campeón en un partido muy físico
Triunfo de prestigio para el C.D. Becedo en el Palacio de Deportes de Santander. Visitaba la guarida cántabra el campeón de la temporada pasada, el Mondragon Unibertsitatea, que se presentaba con una buena racha de victorias con unos guarismos de anotación muy elevados cimentados en el acierto en el tiro exterior, faceta que gracias a la buena defensa local y al desacierto visitante, se vieron minimizados esos números hasta anotar solamente 50 puntos. Con esta victoria, los hombres de Chisco Marañón salen temporalmente de la zona de descenso, a la espera de los resultados que cosechen Megacalzado Ardoi y C.B. Valle de Egüés.
La puesta en escena del C.D. Becedo fue muy buena en tareas defensivas. Una recuperación de Ismael Diarrá terminaba con canasta de Nouhoum Bocoum tras rebote ofensivo y a la acción siguiente, Soulemane Chabi-Yo colocó un tapón midiendo muy bien los tiempos. Mondragon Unibertsitatea canalizaba los ataques en Dani Lorenzo y en Martín Buesa, pero en ningún momento del partido se encontraron cómodos. Acto seguido, David Melero anotó dos canastas marca de la casa para establecer un 8-2 inicial. El encuentro, entraba en una dinámica donde el físico prevalecía, así como las imprecisiones por parte de ambos equipos, siendo protagonistas claramente las defensas.
Arturo Robertson con un triple, desatascaba el aro más allá del arco e Ismael Diarrá, con un buen cambio de ritmo y una penetración, finalizaban el apartado anotador de los locales durante los primeros diez minutos. El tramo final no del primer acto fue un tanto discreto, situación que aprovecharía el conjunto de Eneko Mata para darle la vuelta al marcador a la finalización del primer parcial.
El segundo cuarto arrancó con un Nouhoum Bocoum dominador. Desde cinco metros anotó en primera instancia y, posteriormente, se sacó un 2+1 para devolver la delantera al C.D. Becedo. También el juego coral se convirtió en protagonista con una gran circulación de balón. Fruto de ello fueron las canastas venideras de David Melero y Soulemane-Chabi-Yo, que culminaban un parcial de 9-0. Martín Buesa con un triple acortaba distancias para los suyos, pero Jorge Gil de inmediato contestó con una canasta más tiro adicional. Los visitantes rápidamente contestaron con un 0-5 y Chisco Marañón pidió tiempo muerto con empate a 25 en el tanteador.
A partir de entonces, las imprecisiones aumentaron, del mismo modo que la intensidad defensiva de las dos escuadras. Mondragón tenía como consigna principal el triple, pero no era el día de los guipuzcoanos. Solamente anotaron un tiro libre y el C.D. Becedo con dos canastas de Ismael Diarrá y David Melero, mandaría el choque a los vestuarios con 31-26.
Tras el tiempo de descanso, la reanudación arrancó igual que el segundo parcial. Nouhoum Bocoum se erigía como dueño de la pintura y dos canastas suyas desde dentro de la zona, más dos tiros libres, uno de David Melero y otro de Soulemane Chabi-Yo, situaban la máxima ventaja (37-28). Una renta que se ampliaría con dos acciones positivas del interior de Benín y que a la postre sería la mayor diferencia (41-29). Después de estas dos canastas, el equipo entró en un gran atasco en ataque. Muchos tiros precipitados y malas decisiones en ataque, pero el C.D. Becedo sí respondía atrás y no permitió que Mondragon Unibertsitatea se acercara demasiado en el marcador. Ni en el lanzamiento exterior, ni desde la personal, conseguían anotar con fluidez. A falta de 58 segundos, Jorge Gil anotó un triple muy importante seis minutos después desde la última canasta en un cuarto que terminaría con unos guarismos bajos por parte de ambos (13-9).
Restaban 10 minutos todavía por disputarse y la ventaja era de 9 puntos para el C.D. Becedo. Situación idónea con un sólo cuarto por delante. Los pupilos de Eneko Mata pondrían toda la carne en el asador y Dani Lorenzo, con una canasta y una recuperación de balón, dejaba claro que no entregarían la cuchara tan pronto.
Nouhoum Bocoum con un 2+1 cortó la reacción de Mondragon Unibertsitatea y David Melero, con un triple, daba oxígeno a los de Chisco Marañón superando los 10 de ventaja (49-38). El partido entraba en una fase donde los visitantes fueron con todo, haciendo hincapié especialmente en el triple y endosaron un parcial de 0-10 que les metió de lleno en el encuentro. Con 49-48, Arturo Robertson metió dos tiros libres muy importantes y, acto seguido, David Melero realizó la jugada del partido con un aro pasado que resultó determinante.
Seguidamente, con menos de dos minutos todavía por jugarse, el propio David Melero conseguía encestar un triple que desató el júbilo tanto del banquillo, como de los espectadores que acudieron al Palacio de Deportes, sabedores de la importancia que tenía ese lanzamiento convertido y que prácticamente aseguraba la victoria del C.D. Becedo. Soulemane Chabi-Yo cerraría el partido con dos tiros libres para certificar el 58-50 final.
La próxima semana, el C.D. Becedo visitará el Polideportivo Mikel Trueba para medirse al líder de la competición, el C.B. Santurtzi SK. El encuentro se disputará el sábado 26 de febrero a las 19:00.
FICHA TÉCNICA
(58) C.D. Becedo: Arturo Robertson (5), Narciso de la Llama (0), Soulemane Chabi-Yo (11), Pere Joan López (0), Hensy Sako (0), Jorge Gil (6), Diego Ibarlucea (0), David Melero (18), Ismael Diarrá (7), Nouhoum Bocoum (11).
(50) Mondragon Unibertsitatea: Alex Ramón (13), Dani Lorenzo (13), Ekaitz Madinabeitia (4), Martxel Balanzategui (5), Alex Lorenzo (0), Martín Buesa (9), Imanol Orúe-Mazaga (6), Aretxaga Nieves (0), Aitzol Lagunilla (0).
Parciales: 13-15 | 18-11 | 13-9 | 14-15
Árbitros: Alejandro Velasco Sánchez (colegio asturiano) y Carlos Fernández Vega (colegio cántabro). Eliminados por faltas personales: Martín Buesa (min.35) y David Melero (min.40).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Alrededor de 150 espectadores se han dado cita.