Kandelazubieta, primera parada del año para el C.D. Becedo

En este momento estás viendo Kandelazubieta, primera parada del año para el C.D. Becedo

El equipo buscará arrancar con buen pie el 2022 visitando la cancha del Leioa SBT

 

Este fin de semana regresa la competición. Después del último compromiso en Zarautz el penúltimo fin de semana de diciembre, el equipo se tomó una semana de vacaciones para resetear y renovar fuerzas e ilusiones para encarar el segundo tramo de la Liga EBA, con la intención de revertir la dinámica de resultados. Este próximo domingo, 9 de enero, a las 17:30, el C.D. Becedo inaugurará la segunda vuelta en el Polideportivo Kandelazubieta midiéndose a Leioa SBT.

Un encuentro que supone un duelo directo por la permanencia, con ambos equipos separados en la tabla clasificatoria por una victoria y que cobra una gran trascendencia, puesto que a partir de ahora no solamente están en juego las victorias, también el basket average. En el encuentro disputado en el Palacio de Deportes de Santander, el triunfo se lo llevó el conjunto visitante por 60-68.

Como novedad para el presente 2022, mínimo hasta el mes de febrero, la FEB vuelve a obligar a los clubes a realizar test de antígenos antes de cada partido. Por tanto, antes del entrenamiento programado en sesión vespertina en la jornada de hoy viernes, la totalidad de los jugadores y miembros del cuerpo técnico realizarán los test que permitan garantizar la seguridad y la disputa del choque, conforme marca el protocolo de la FEB.

 

LEIOA SBT

El primer rival de la segunda vuelta, se trata de un debutante en la categoría tras lograr por primera vez el ascenso a Liga EBA el pasado 2021 y, posteriormente, realizando en tiempo y forma la inscripción en la cuarta categoría del baloncesto nacional. Están dirigidos desde el banquillo por el entrenador Igor Urreta, técnico vinculado con el club y las categorías inferiores del mismo desde hace muchos años.

Relativo a la plantilla, no se ha producido ninguna novedad desde que comenzó la competición en septiembre. Continúan los mismos doce integrantes de la rotación, de los cuáles, ocho ya estuvieron la pasada temporada en el equipo que logró el ascenso desde Primera Nacional.  Juan Ramón Torres es el jugador con mayor caché, con una trayectoria intachable en la Liga EBA, siendo uno de los jugadores más importantes en el grupo norte. Ha militado en Santurtzi en dos etapas diferentes, así como en Zornotza, en LEB Plata la campaña 2016/17. Puede jugar como ‘4’, pero en la actualidad desempeña la posición de ‘5’. Sus números, dejan muy patente la importancia que tiene dentro del equipo. Promedia 14,4 puntos, 10,4 rebotes y 19,4 de valoración.

Los otros siete miembros que continúan de la temporada anterior, son: Jon Álava, Mario Álvarez del Campo, Iñigo Carneros, Jon Díez, Iñigo Garmendia, Pablo Martínez y David Peña, que completan una plantilla profunda y que se conoce muy bien.

Cuatro jugadores incorporaron a lo largo del verano. Su fichaje de mayor empaque es el de Joseba Estalayo, un base-escolta que ha disputado las últimas siete temporadas en Zornotza, varias de ellas en LEB Plata. Jugador clave e importante en la rotación de Mikel Garita y que, junto a Juan Ramón Torres, es el más destacado de Leioa SBT. Se caracteriza por su facilidad para anotar, tiene buenos porcentajes de tiro y juega muy bien el pick & roll. En los 10 partidos que ha jugado hasta la fecha, anota 12,9 puntos.

Otra incorporación es la del base procedente de la cantera de Bilbao Basket, Iñigo Pedrosa. Se ha quedado a las puertas del ascenso a la Liga EBA con el equipo dependiente del club ACB. Para reforzar la parcela interior han fichado a Iñigo Van Koningsloo, que conoce la categoría al haber jugado este último año en Tabirako en Durango y es una de las revelaciones no solo del equipo, también de la primera vuelta. Además de ser fiable al poste, en posiciones exteriores y amenazando desde el lanzamiento de larga distancia, se ha convertido en un jugador completo y con múltiples registros. En los últimos partidos se ha mostrado muy certero desde el triple. 7,7 puntos y 3,9 rebotes son sus cifras de media. Y la última de las incorporaciones ha sido Borja Vidal, jugador lejonés que regresó a casa el pasado verano, pero que una lesión tan solo le ha permitido poder jugar seis partidos en la primera vuelta.

Durante la temporada, hasta tres jugadores de la cantera han tenido participación con la primera plantilla. Son los casos de Ander Ballesteros, Adrián Bárcena e Iker Sedano.

 

DECLARACIONES DE CHISCO MARAÑÓN

El entrenador del C.D. Becedo valora positivamente el parón navideño para sus jugadores: “El equipo está entrenando bien, volviendo a la normalidad de entrenamientos. Esta pequeña desconexión y descanso les ha sentado bien y han vuelto con ganas de volver a trabajar y darle la vuelta a la situación”.

Da su punto de vista acerca de cómo puede afectar la pandemia al desarrollo de la segunda parte de la temporada: “Por desgracia, volvemos a la dinámica de los test, pero es normal por el momento de la pandemia y de la variante Omicron. El mes de enero va a ser un mes difícil. Creo que todos los equipos, de una manera u otra, nos vamos a ver afectados y habrá suspensiones de partidos con toda seguridad, lo cuál hará que después haya que jugar partidos express y eso no es bueno”.

El entrenador del equipo santanderino disecciona a Leioa SBT: “No ganar en casa es una anécdota, ya que fuera ha conseguido ganar cuatro partidos y eso no es fácil. Leioa, como ya demostró en Santander, es un equipo intenso que pelea siempre hasta el final y que juega intensamente y con velocidad, con una defensa que aprieta y trabaja duro e intenso. Todos sus jugadores aportan al equipo y están bien conjuntados. Con toda seguridad será un partido difícil y complicado, pero debemos de estar preparados e ir a ganar. Cada partido es vital”.

 

ÁRBITROS

Dirigirán el partido Álvaro López Luis y Xabier Barbado Delgados. Los dos colegiados pertenecen al comité vasco de árbitros.