El C.D. Becedo acaba con la condición de invicto de Restaurante Los Arcos Solares en un triunfo muy trabajado
Y se formó la gozadera en el Pabellón Uco Lastra de Cueto en el último partido del presente año. Victoria más que trascendental del C.D. Becedo, que consiguió la machada y lo que nadie había hecho hasta el momento, ganar al primer equipo del C.B. Solares, un equipo que se presentaba con 11 victorias en otros tantos partidos, pasando por encima de prácticamente todos sus rivales y promediando 92 puntos por choque. Sin embargo, el equipo santanderino le dejó en sólo 64 puntos gracias al gran trabajo defensivo en todo el encuentro.
Un triunfo, que como no podía ser de otra manera, fue muy celebrado, permite a los de Carlos Iradier y Víctor Gallegos llegar a la última jornada de la primera vuelta, ya en 2024, depender de sí mismos para disputar la Copa Autonómica.
El encuentro empezaría con un C.B. Solares que quería imponer su ley y es que a pesar del triple de Jesús Cotera que inauguraba el marcador, 7 puntos en un abrir y cerrar de ojos del rival, gracias a la presión a toda pista que ejercieron en muchos tramos, pero sobre todo en los primeros compases, buscaban marcar territorio. Fonso con un triple contestaba inmediatamente y el propio Cotera, tras asistencia de Álvaro Díez, volteaba el marcador en un inicio muy dinámico.
La igualdad fue una tónica constante no sólo en el primer acto, fue extensible a todo el partido y como tal fue máxima tras los primeros 10 minutos, 18-18.
El C.B. Solares no se mostraba muy acertado en su principal arma, el tiro exterior, pero se mostraban dominadores en el rebote con segundas opciones. José Antonio Bolívar se cargó rápido con dos faltas personales y no regresaría hasta el descanso, lo cuál obligó a Patricio Cobo a disponer de más minutos, al igual que Jorge Javier Gómez.
No arrancaría demasiado bien el C.D. Becedo el segundo cuarto, aunque el rival, para fortuna de los intereses locales, no sacó provecho. El partido entraría en una dinámica de imprecisiones y de correcalles por parte de los dos conjuntos y no se producían destacadas novedades. Posteriormente, Juan Arnaiz convertiría dos canastas meritorias y ‘Xavi’, que realizó un trabajo encomiable, sacó oficio para cargar de faltas personales a los interiores del C.B. Solares.
Los puntos se seguían cotizando a un precio muy caro, aunque Héctor Ocejo cerraría el cuarto con un gran triple para enviar la contienda a los vestuarios 36-32. Además del marcador favorable, el equipo estaba completando un gran trabajo y se veía con posibilidades de sorprender al líder destacado de la competición.
Tras el paso por los vestuarios, el C.D. Becedo atravesó uno de los momentos más comprometidos, ya que el cambio a defensa en zona del C.B. Solares cambió la tendencia del partido y endosó un 0-8, que obligó a Víctor Gallegos a solicitar tiempo muerto. Respondería Álvaro Díez con una ‘bomba’ desde 3 metros para estrenar el tanteador en la segunda parte y Fonso, seguidamente, igualaría de nuevo el duelo.
El rival, que se había mostrado errático desde la larga distancia, empezó a entonarse y primero Diego García y después, su hermano Sergio, así como Gio Contreras y Liam Maestro, convirtieron varios triples en la segunda mitad que entonaban a su equipo, aunque los santanderinos no se venían abajo y mantenían el tipo en todo instante.
Con 50-47 se entraría en el último cuarto, con todo por decidir y con la sensación de que el C.D. Becedo podía soñar de verdad con infligir al adversario su primer traspiés. Jesús Cotera anotaría un triple muy importante al borde de finalizar la posesión y Álvaro Díez conseguiría lo propio un par de minutos después.
Las faltas personales, en ambos conjuntos, empezaban a jugar un papel importante de cara al desenlace del encuentro. Dicha circunstancia la aprovechó muy bien ‘Xavi’, que se trabajó un magnífico 2+1 que supuso la eliminación de Bolívar e igualmente Gio Contreras y David Trueba se hallaban en una coyuntura muy similar con cuatro. No obstante, el C.D. Becedo también sufría el mismo problema y Álvaro Díez acabó eliminado al cometer la quinta a menos de dos minutos del final con las espadas en todo lo alto.
Héctor Ocejo convertiría un triple capital, pero contestaría Sergio García inmediatamente. Entraríamos en el minuto final con ventaja mínima del C.B. Solares. Con mucha sangre fría, Pablo Ríos anotaría una gran canasta que devolvía el liderazgo en el luminoso. En el siguiente ataque, los visitantes perderían el balón gracias al esfuerzo defensivo del cuadro santanderino. El propio Pablo Ríos se iría a la línea de tiros libres, anotando una de sus dos tentativas. Ya en la última posesión, Diego García dispuso de dos opciones para ganar el partido desde el triple, pero fallaría ambos intentos y se consumaba la trabajadísima y épica victoria del C.D. Becedo para concluir el 2023 con una enorme alegría en una primera vuelta un tanto difícil.
Hasta mediados de enero no retornará la competición en la Primera Autonómica Masculina, de tal manera que el próximo compromiso del C.D. Becedo no se producirá hasta el fin de semana del 13-14 de enero. Será la última jornada de la primera vuelta y se verá las caras frente al C.B. Santillana a domicilio.
Parciales: 18-18, 18-14, 14-15, 16-17
Árbitros: Ramiro Maestro y Álvarez Álvarez
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Uco Lastra de Cueto. Se dieron cita en las gradas aproximadamente 200 espectadores, con una nutrida presencia de aficionados del C.B. Solares.