La nota más positiva fue el gran debut de la última incorporación, Davy Rocha, mejor jugador de los santanderinos
Se le sigue resistiendo la primera victoria a Blendio lejos de casa, de igual manera que no es capaz de enlazar dos victorias seguidas para meterse de lleno en la pomada por la permanencia. No obstante, la misma se encuentra a un único triunfo y pese a la derrota cosechada en la jornada de ayer en Burgos, el equipo afrontará dos partidos en apenas cinco días antes del parón navideño, siendo el primero de ellos el próximo ante Baskonia, rival al que tan sólo le separa un partido de distancia.
Las lagunas defensivas, una constante en lo que va de temporada (Blendio es el equipo que más encaja, a la vez de ser el que más anota), le han vuelto a penalizar, después de un comienzo de partido esperanzador y compitiendo de tú a tú a Grupo de Santiago en el primer cuarto.
Un arranque donde los dos equipos se mostraban certeros de cara al aro rival, propiciado por el elevado ritmo. Sin embargo, aparecían los primeros problemas para defender a los interiores del equipo burgalés. El francés Koffo resultaba indefendible por momentos y Thiaw se hacía dominador en la zona y en el rebote.
Aún con todo, Blendio se sobrepuso a un mal comienzo y del 11-4 se pasó al 13-16 tras un parcial de 2-12. El cambio tuvo un principal nombre propio, que no fue otro que la última incorporación, Davy Rocha, que en su debut y en apenas 72 horas desde que aterrizó en España, fue el mejor del encuentro y convirtió 10 de sus 21 puntos en el primer cuarto con canastas de todos los colores, dejando su impronta desde la recepción del primer balón forzando un 2+1 posteando contra su defensor, convirtiendo un triple y generándose sus propias canastas.
La ventaja era mínima para Grupo de Santiago a la conclusión del primer acto, pero a partir de entonces la defensa de Blendio empezó a hacer aguas. Los burgaleses circulaban la pelota a gran velocidad y los nuestros llegaban tarde a las ayudas, al mismo tiempo que en situaciones de uno contra uno y los interiores eran capaces de recibir en ventaja para finalizar sin demasiada oposición.
A ello, agregar el acierto exterior cimentado por Farly Núñez, con dos triples de bella factura y de mucho mérito, distanciaban a Grupo de Santiago. Pese a todo, hubo un pequeño acercamiento al continuar muy entonado Davy Rocha, aunque resultó ser un espejismo, porque la defensa continuaba fallando y los verdiblancos encajaron 31 puntos este cuarto.
Con 53-39 se llegó al descanso y el receso no sentó nada bien al equipo. Una situación que el rival aprovechó para dejar prácticamente visto para sentencia el choque con un arranque de 6-0 en los primeros dos minutos y anotando más de 20 puntos en los primeros cinco minutos. Carlos Iradier trató de buscar soluciones para que los suyos no se fuesen del partido con más de un cuarto de hora reglamentario aún por jugarse.
Mediante ataques rápidos el equipo era capaz de anotar y de tratar de inquietar al rival, pero Grupo de Santiago conseguía responder y que la renta no se redujese en demasía, transmitiendo tener el partido bastante controlado.
La horquilla era entre -15 y -20 para nuestros intereses y con la última cifra mencionada se entró en el último cuarto. Un contraataque de Destan, acciones positivas de Pablo Ríos en defensa y en ataque y la entrega de Gega, parecían dar mínimas opciones a Blendio, pero nada más lejos de la realidad.
Lo positivo, es que el equipo no bajó los brazos y consiguió maquillar el resultado final, pese a que el encuentro se encontraba muy en favor de los locales. Terminaría el encuentro con un marcador de 98-84.
Sin tiempo para lamentaciones, el próximo compromiso de Blendio será este miércoles 11 de diciembre, en un partido adelantado de la jornada 11, recibiendo a Baskonia a las 20:30 en el Palacio de Deportes de Santander.
FICHA TÉCNICA
(98) Grupo de Santiago: Bingen Errasti (4), Aimar Mintegui (-), Iker Chacón (19), Asier Fernández (10), Urko Madariaga (5), Lander Barruetabeña (-), Iñigo Pedrosa (2), Eneko Salinero (3), Oier De las Heras (17), Javier Rodríguez (2), Kepa de Castro (6), Elvis Soluchukwu (10),
(84) Blendio: Lluc Gifreu (10), Gega Tsulaia (9), Manuel Tirado (-), Mauro Muñoz (5), Amadou Maïga (10), Jorge Ortega (-), Davy Rocha (21), Pablo Ríos (9), Destan Williams (20), Javier Santos (-), Kyrylo Skutyelnik (0).
Parciales: 22-21, 31-18, 26-20, 19-25
Árbitros: Santiago Jurado González y Jaume Pujol Giménez. Eliminaron por faltas personales a Kyrylo Skutyelnik.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo El Plantío de Burgos. Aproximadamente medio centenar de espectadores presenciaron el encuentro.