Los navarros se impusieron en un partido que dominaron de principio a fin
Blendio cayó con claridad en su visita al Polideportivo Maristas de Sarriguren en su enfrentamiento contra el líder sólido de la competición, Castillo de Gorraiz Valle de Egüés, que venció sin apuros al equipo santanderino en el encuentro disputado en el mediodía de este pasado domingo. Una salida fulgurante de los locales, con un 18-0 de inicio, dejó a las claras que Blendio iba a tener un partido incluso más complejo de lo inicialmente previsto. A partir de ahí, el equipo navarro gestionó cómodamente la ventaja en todo instante hasta terminar por alcanzar la treintena de puntos como resultado final, 86-56.
Tardó más de cinco minutos el conjunto santanderino de inaugurar el marcador con una canasta de Destan Williams. Yendo a remolque todo el partido, la diferencia al término del primer cuarto fue de 20 puntos para los navarros.
Los pocos brotes verdes que brindó el equipo en Sarriguren surgieron en el segundo cuarto. Los buenos minutos de Mauro Muñoz, tanto en defensa como en toma de decisiones en ataque (acabó con 3 en la estadística del +-), permitieron al equipo reducir la diferencia a 12 puntos y dejando únicamente a Valle de Egüés anotar una sola canasta en los primeros cinco minutos del período.
Pese a la buena reacción del equipo en ese tramo, fue una constante la falta de continuidad en el juego dada la irregularidad en el mismo. De lo poco positivo a rescatar ha sido la victoria en ese segundo parcial (11-15).
Davy Rocha, con 18 puntos y 13 rebotes, fue por números el jugador más destacado de Blendio. Sacó provecho en penetraciones a canasta y encadenando hasta tres situaciones de 2+1.
En la segunda mitad, los derroteros fueron bastante similares a los de los primeros 20 minutos. Los interiores del cuadro navarro fueron indetectables para los jugadores de Blendio. Anton Savitski, como generador y anotador, fue el jugador que más sobresalió en Valle de Egüés, dando un recital de cómo jugar a baloncesto. Por otra parte, Eric Paradeda en la pintura y Javier Lacunza, desde el perímetro, también destacaron e hicieron daño en cada situación donde recibían el balón. Así como el veterano Alex Urtasun en las posiciones de escolta y alero.
Así todo, la diferencia no incrementaba, pero tampoco se reducía. En definitiva, se mantenían los 15-20 puntos que transmitían a los navarros tener controlada la situación. El conjunto de José Javier Unzúe no pudo contar con dos de sus pilares, como Marcos Portález y Pablo Yarnoz.
En el último cuarto, ambos entrenadores optaron por probar diferentes sistemas y repartir la carga de minutos entre los jugadores que tenían a su disposición. No hubo que reseñar demasiados aspectos en los diez minutos finales, al margen de que Valle de Egüés apretó el acelerador en el último tramo para aumentar la diferencia final.
Tras esta derrota, a Blendio le restan por afrontar tres finales en las tres jornadas que quedan para concluir la fase regular de la Tercera FEB. La primera de ellas será el próximo domingo 6 de abril a las 12:00 en Mendizorroza, frente a Baskonia, en un duelo directo y clave por la permanencia en la categoría.
FICHA TÉCNICA
(86) Castillo de Gorraiz Valle de Egüés: Alex Urtasun (13), Alex Calvo (5), Pau Elso (2), Javier Lacunza (17), Aingeru Ochotorena (5), Nico Uriz (2), Unai Terradillos (2), Marcos Portález (-), Alex Ramón (-), Anton Savitski (21), Pablo Fernández (7), Eric Paradeda (12).
(56) Blendio: Gega Tsulaia (6), Aiert Velasco (-), Mauro Muñoz (6), Amadou Maïga (0), Davy Rocha (18), Javier Santos (2), Alonso Reyes (7), Destan Williams (17), Manuel Tirado (-), Kyrylo Skutyelnik (0), Pablo Ríos (0).
Parciales: 30-10, 11-15, 20-15, 25-16
Árbitros: Unai Sánchez Núñez (comité vasco) y Rubén Muñoz Chasco (comité navarro). Eliminados: Pau Elso por dos faltas técnicas en Castillo de Gorraiz Valle de Egüés y Destan Williams por una descalificante.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Maristas (Sarriguren, Navarra) con la presencia de 200 espectadores en las gradas.
(Fotografía: Vía Sergio Cocho)