Al equipo nuevamente le penaliza un mal tercer cuarto en el que encajó un parcial de 27-9
A perro flaco, todo son pulgas. En la jornada de ayer, Carlos Iradier afrontaba el inicio de su tercera etapa como entrenador y Blendio, pese a las convulsas semanas y a la mala dinámica actual, compitió de tú a tú hasta el último instante frente al vigente campeón del subgrupo AA, Fundación Bilbao Basket y tuvo serias opciones de traerse la victoria hasta Santander.
Tras una primera parte, en la cuál fue superior a grandes rasgos, con defensas alternativas y con cierta continuidad en su juego, volvió a aparecer el gran talón de aquiles del equipo, la salida después del paso por los vestuarios, donde otro flojo tercer cuarto donde el equipo encajó un parcial de 27-9. No obstante, el equipo fue capaz de reaccionar y recuperar el mando del partido remontando 12 puntos y mandando por una diferencia de 5 a falta de 1:30 para el final, pero el acierto en el triple del equipo dependiente de Bilbao Basket, con una conversión con 12 segundos aún por disputarse y el fallo en la última de Gega Tsulaia, impidieron la victoria de los verdiblancos.
El partido empezó con un Destan Williams muy inspirado, anotando 7 de los primeros 9 puntos del equipo. Los chavales arrancaron con energía y lograron que Fundación Bilbao Basket no desarrollase su habitual juego fluido. El equipo era muy intenso en defensa en primera línea, tratando de evitar balones interiores a los pívots vascos, aunque ocasionalmente la autosuficiencia de los mismos recibiendo desde fuera conseguían penetrar y cargar al poste bajo a los interiores santanderinos.
Con mínimas ventajas, Blendio se manejaba bien en el partido y los verdiblancos, con las faltas que eran capaces de forzar, se mostraron esta vez muy acertados desde la personal, fallando únicamente dos tiros libres en todo el choque. Concluiría el primer cuarto con un triple de Lluc Gifreu y otro de Skut para que la distancia se fuese hasta los 7 puntos (16-23).
No arrancaría de la mejor manera el segundo acto. Blendio tardó más de 3 minutos en convertir y Carlos Iradier detuvo el partido con un tiempo muerto después de que Fundación Bilbao Basket endosase un parcial de 6-0. Skut rompería la sequía finalizando una transición y, acto seguido, Dani Busto encestó un triple frontal.
La escuadra verdiblanca conseguía recuperar el ritmo y las sensaciones del primer cuarto y, en consecuencia, volvió a adquirir mayor distancia. Skut seguía acertado de cara al aro, Destan Williams imparable en situaciones de uno contra uno y el equipo mantenía la afectividad cada vez que iba a la línea de personal. En esa tesitura se llegó al descanso con un marcador de 32-41, viéndose una mejoría en promedios defensivos.
Los diez minutos de descanso no le sentaron nada bien a Blendio, que entró mal al partido después del período de receso. Más de seis minutos de colapso y un parcial global de 27-9 en el tercer cuarto ponían muy en contra las aspiraciones de cara a llevarse una victoria que durante la primera parte se había cimentado con un gran trabajo en los dos aros. Pese a todo, el cuarto finalizaría con un mini-parcial de 0-5 con un 2+1 de Amadou Maïga en la última posesión y la renta en contra no era ni mucho menos irremontable (59-50).
Poco a poco el equipo santanderino iba reduciendo la diferencia, que llegó a ser de 12 puntos iniciado el último cuarto y en primera instancia un triple de Destan Williams, seguidos de 5 puntos consecutivos de Skut, metieron de lleno a los chavales en partido.
Los cambios defensivos implantados por Carlos Iradier, así como sus diferentes alternativas, funcionaban y Blendio retomó la delantera primero con un nuevo triple de Dani Busto y, posteriormente, con otro lanzamiento certero desde la esquina de Destan. A continuación, Amadou forzó una falta personal en una situación al poste bajo y la distancia incrementó hasta los 5 puntos.
Con 68-73 y posesión, Destan perdió un balón y en un contraataque, Dani Busto cometió una falta antideportiva que a su vez era la quinta personal, lo cuál no le permitió volver a pista, acompañado seguidamente de una técnica. Fundación Bilbao Basket dispuso de tres tiros libres, siendo invalidado el primero, el correspondiente a la técnica, por pisar la línea personal, aunque a continuación convirtieron los dos siguientes. En la posesión posterior, el equipo dependiente de Bilbao Basket dispuso hasta de tres ataques, tras capturar dos rebotes de ataque que fueron capitales y al tercer intento, empataron la contienda.
En el último minuto, Skut anotó un tiro libre y Destan Williams finalizó una penetración con mucha maestría. 75-76 reflejaba el electrónico a falta de 16 segundos y Fundación Bilbao Basket pidió tiempo muerto para poner la pelota en juego desde mitad de cancha. Encontraron a De las Heras, como ya hicieran en la posesión con la que igualaron 73-73 y de nuevo volvió a convertir para establecer el 78-76 que a la postre sería definitivo.
Carlos Iradier pidió tiempo muerto y en la última jugada, Gega Tsulaia después de zafarse de dos defensores, lanzó a canasta desde 4 metros impactando en el tablero, pero el aro acabó por escupir el balón y evitando que el partido se fuese a la prórroga y, de esta manera, Blendio cosecharía una derrota bastante cruel.
La próxima semana el equipo verdiblanco recibirá a la gran revelación de la temporada, Iruki Take de Tolosa. Por primera vez en la temporada, Blendio jugará en el Palacio de Deportes de Santander. El horario inicialmente previsto es a las 17:30 del sábado 30 de noviembre.
FICHA TÉCNICA
(78) Fundación Bilbao Basket Fundazioa: Bingen Errasti (4), Aimar Mintegui (-), Iker Chacón (19), Asier Fernández (10), Urko Madariaga (5), Lander Barruetabeña (-), Iñigo Pedrosa (2), Eneko Salinero (3), Oier De las Heras (17), Javier Rodríguez (2), Kepa de Castro (6), Elvis Soluchukwu (10),
(76) Blendio: Lluc Gifreu (8), Gega Tsulaia (8), Mauro Muñoz (0), Amadou Maïga (11), Jorge Ortega (0), Pablo Ríos (-), Destan Williams (24), Dani Busto (6), Javier Santos (0), Kyrylo Skutyelnik (19).
Parciales: 16-23, 16-18, 27-9, 19-26
Árbitros: Rubén Muñoz Chasco y Álvaro Sanmartín Agustín. Dani Busto y Amadou Maïga fueron eliminados por faltas personales.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo de Artxanda de Bilbao. Más de un centenar de espectadores se dieron cita en las instalaciones.