Desde el inicio, con un parcial de salida de 2-14, Cantbasket puso tierra de por medio desde el principio
El Palacio de Deportes de Santander acogía el primer derbi de la temporada entre el C.D. Becedo y el Cantbasket 04 y el ambiente, como no podía ser de otro modo, estuvo a la altura de las circunstancias con ambas aficiones muy animosas. En los prolegómenos del encuentro, se entregó al entrenador del C.D. Becedo una camiseta conmemorativa con las 50 victorias que ha logrado como técnico en Liga EBA. Sobre la cancha, Cantbasket se impuso con claridad desde el arranque, aunque hasta bien avanzado el último cuarto no logró romper el partido, pero fueron dominadores del mismo de principio a fin.
Muestra de ello es el parcial de 2-14 con el que se inició el choque, con un Danrad Knowles manifestando clara superioridad en la pintura y ayudado por las recepciones en poste medio y poste bajo en situaciones de uno contra uno. Chisco Marañón intentó ajustar con una defensa en zona tras solicitar tiempo muerto y los interiores de Cantbasket no recibían con comodidad y el ritmo anotador disminuía, pero eran capaces de romper el sistema defensivo desde el perímetro. El equipo en cinco por cinco no era capaz de generar y solamente conseguía ver aro rival en transiciones tras rebote defensivo o después de recuperación de balón.
Pese al hándicap del inicio del encuentro, la desventaja fue solamente de siete puntos (19-26), minimizando en cierto modo el mal arranque y al mismo tiempo gran comienzo de partido, que hacía presagiar lo peor. La segunda unidad de Cantbasket también respondía, Cotera desde el trabajo, Juan Sáez en los dos lados de la cancha y Pablo Martínez, que con la lesión de Franco Ruesga en el ecuador del primer cuarto, se vio obligado a jugar prácticamente todo el partido.
En el segundo cuarto, las diferencias se mantuvieron durante los diez minutos. Solamente David Melero, que fue el mejor del choque por parte del C.D. Becedo, era capaz de anotar con relativa fluidez y también el rebote ofensivo, principalmente, sostenía al equipo en partido. Eran los dos únicos factores a los que se podían agarrar los de Chisco Marañón. Al descanso se llegaría con 34-45. El resultado era prácticamente la mejor noticia para los locales, puesto que en todos los registros estadísticos Cantbasket estaba siendo superior.
Después de los diez minutos de descanso, el C.D. Becedo tuvo la oportunidad de meterse de lleno en el partido. Mejoró sus prestaciones defensivas y consiguió dejar al rival durante más de tres minutos sin anotar. Sin embargo, en ataque no supo sacar provecho del buen hacer en defensa. Álvaro Díez, con un triple desde la esquina, rompía la sequía de Cantbasket. El partido entraba en una dinámica en donde los hombres de Joaquín Romano hacían la goma. Ni rompían el partido, pero al mismo tiempo no permitían al C.D. Becedo terminar de acercarse en el marcador. Óscar Cabrera y Kessly Felizor comenzaron a aparecer y David Melero, seguía muy entonado. De hecho, él anotó el primer triple para el equipo a poco más de un minuto de concluir el tercer acto.
Llegaríamos al último parcial con diez de desventaja y un arranque de 6-0, acercó al C.D. Becedo a solamente cuatro puntos que servían para encarar el resto del enfrentamiento con optimismo tal y como había transcurrido todo el encuentro, pero desgraciadamente para los intereses del cuadro dirigido por Chisco Marañón fue un espejismo. El quinteto titular de Cantbasket quería evitar sustos y especialmente Danrad Knowles, Kessly Felizor y Óscar Cabrera, se pusieron el mono de trabajo y terminaron por romper el partido, aunque después del buen arranque local, el encuentro entró en una pequeña fase de intercambio de canastas, donde Chabi-Yo fue protagonista en ese tramo.
Finalmente Cantbasket imprimió una marcha más, como al inicio del choque y el resultado final fue de 72-88. No hay apenas tiempo para digerir la derrota, ya que el próximo miércoles 8 de diciembre a las 18:00, el C.D. Becedo viajará hasta Vitoria para medirse al equipo dependiente del Baskonia, actual líder del subgrupo AA de Liga EBA.
FICHA TÉCNICA
(72) C.D. Becedo: Narciso de la Llama (0), Lautaro Suárez (4), Soulemane Chabi-Yo (7), Pere Joan López (5), Jorge Gil (11), Diego Ibarlucea (4), David Melero (21), Pedro de Haro (2), Ismael Diarrá (12), Miguel Jenaro (6).
(88) Cantbasket 04: Danrad Knowles (18), Pablo Martínez (6), Franco Ruesga (2), Alfonso García (2), Álvaro Díez (6), Juan Sáez (10), Jesús Cotera (4), Kessly Felizor (14), Óscar Cabrera (15), Jorge Otero (11).
Parciales: 19-26 | 15-19 | 18-17 | 20-26
Árbitros: Jesús Bueno Gómez (comité cántabro) y Xabier Barbado Delgado (comité vasco). No hubo eliminados por faltas personales
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Alrededor de 800 espectadores asistieron al encuentro.