El mal porcentaje en tiros libres y el desacierto exterior fueron detonantes del tropiezo del C.D. Becedo
No fue el cumpleaños soñado. El C.D. Becedo disputaba su partido oficial número 100 en las cuatro temporadas desde la fundación del club, en el retorno al Pabellón Uco Lastra. Enfrente se hallaba el C.B. Solares B, que se presentaba al envite a una sola victoria de distancia y que con su triunfo cosechado en la capital, iguala el balance santanderino y le adelanta en la clasificación al conseguir a su favor el basket average.
Un flojo bagaje desde la personal, con menos del 50% en tiros libres y apenas un 20% de acierto en el lanzamiento de tres, fueron unos hándicap extremadamente complejos contra los que hubo que hacer frente. Con esta derrota, segunda consecutiva, la parte alta se comprime todavía más y el C.D. Becedo se mete de lleno en el pelotón por intentar amarrar una de las cuatro primeras plazas.
No arrancaría nada bien el encuentro para los locales, que recibieron de salida un 4-18. El arranque fue muy negativo, concediendo tiros liberados que fueron castigados, principalmente desde la larga distancia y en ataque, sólo el talento individual conseguía sumar esporádicamente. Bien es cierto, que el rival planteó una dura defensa, sobre todo con Héctor Saiz-Bustamante, que logró encadenar varias recuperaciones en la subida de balón de los nuestros.
Enlazaría un parcial de 6-0 el C.D. Becedo para ir entrando poco a poco en partido con acciones provechosas, aunque desde primer momento quedó latente que el tiro libre sería una rémora que finalmente costó cara. Después de remar a contracorriente debido al mal inicio, el equipo fue reduciendo la desventaja hasta terminar el primer cuarto -7.
Se endurecía el partido conforme transcurrían los minutos. El C.B. Solares B mantenía una línea regular, por lo que los de Carlos Iradier debían dar un paso más, algo que sucedió. El ataque solariego no era tan efectivo, los porcentajes de tres fueron disminuyendo y los locales terminarían por culminar la remontada gracias a un triple de Fonso. Paco Bruno, técnico visitante detuvo el encuentro y a la acción siguiente, una bonita jugada trenzada entre Álvaro y ‘Xavi’ concluiría con una canasta de este último.
El rival volvía a voltear el marcador, aunque Pablo Ríos devolvía la igualada desde la personal. Ya en la última jugada previa al descanso, ‘Xavi’ desde debajo de canasta, colocaba al equipo por delante y el electrónico lucía 33-31 con el que el choque se marcharía al intermedio.
La salida tras el tiempo de receso no fue la mejor para ninguno de los dos equipos, que encararon de manera fría la reanudación. El punto se pagaba muy caro, especialmente en los dos primeros minutos que no se movió el marcador. Poco a poco iban entrando en juego las faltas personales por parte de ambos conjuntos. No obstante, el C.D. Becedo tuvo sus momentos para marcar tierra de por medio cuando retomó la delantera y varias posesiones para incrementar la ventaja, pero una serie de decisiones erráticas dieron vida a los de Paco Bruno, que no desaprovecharon la oportunidad.
Pese al triple de Diego Scott y dos tiros libres convertidos por Cotera, que establecían un 47-44, los problemas en el tiro libres eran acuciantes, a lo que hubo que sumar el déficit en el acierto exterior. En los últimos 3 minutos, un parcial de 0-7 dejaba el luminoso en 47-51 con el último cuarto todavía por disputarse.
En el desenlace se vivió la jugada más inverosímil no sólo del partido, de la temporada. A punto de finalizar la posesión, Fonso encestaría un triple en semigancho en un intento a la desesperada. Era el empate a 53 y que podía hacer daño, pero nada más lejos de la realidad, puesto que Héctor Saiz-Bustamante replicó a la jugada siguiente con un triple.
A partir de entonces, el C.D. Becedo no conseguía hilvanar 2-3 acciones que le podrían haber devuelto el liderazgo, al mismo tiempo que el C.B. Solares B tampoco era capaz de romper el choque. Podía pasar de todo en los instantes finales. Los visitantes mantenían en todo momento una exigua ventaja, aunque con la sensación de tener controlada la situación.
Entraríamos en los últimos 2 minutos con 63-67 y apenas hubo novedades importantes, bien porque los de Paco Bruno no terminaban de dar la puntilla y los hombres de Carlos Iradier tampoco aprovechaban las chances que le daba el rival con numerosas pérdidas y una toma de decisiones errática. Finalmente, la victoria viajó hasta Solares con un marcador de 66-70.
La próxima semana el C.D. Becedo se desplazará hasta Torrelavega para medirse en la capital del Besaya al CBT Torrelavega, en otro enfrentamiento que puede ser directo por las posiciones de playoff. La cita tendrá lugar el domingo 24 de marzo a las 12:15 en el Pabellón La Habana Vieja.
Parciales: 13-20, 20-11, 14-20, 19-19
Árbitros: Álvarez Álvarez y Crespo Polidura
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Uco Lastra de Cueto. Estuvieron presentes alrededor de 150 espectadores en las gradas.