Lluc Gifreu fue el jugador más destacado de los santanderinos con 19 puntos y un total de 19 de valoración
Bailar con la más fea es una expresión de nuestro lenguaje que significa “corresponderle a alguien lo más difícil o desagradable de algo”. Se presentaba una puesta escena en nueva denominada Tercera FEB nada cómoda para el C.D. Becedo, dados los contratiempos sufridos durante el transcurso de la pretemporada, ausencias que propiciaban acudir a la primera cita con un número reducido y con el ingrediente adicional de la entidad del adversario, Logrobasket Club, gran rival a batir. Pese a todo, el equipo dio la talla y estuvo con opciones durante los 40 minutos, hasta el bocinazo final.
El inicio del choque fue un tanto atropellado. Gega Tsulaia anotó la primera canasta de la temporada, pero con el 0-2 se detuvo unos minutos por problemas técnicos con el reloj del marcador. Tras la reanudación, Lluc Gifreu convirtió cinco puntos de manera consecutiva, aunque pronto replicó Logrobasket Club con un Ángel Infante, flamante incorporación en el puesto de base, bastante inspirado.
Sin embargo, seguía accidentado el partido e Ismael Rubio, jugador local, se tuvo que retirar lesionado después de cometer una falta personal sobre Martin Krypçi. El pívot albanés, que se incorporó el lunes de esta semana, erró sus dos lanzamientos libres, un aspecto a mejorar a nivel grupal en el devenir del curso. Un nuevo triple de Lluc y otro de Skut, más una canasta tras acción personal del escolta ucraniano, cerraban el primer acto en términos de anotación manteniendo el tipo (25-21).
El segundo capítulo arrancó de forma electrizante para los intereses santanderinos. Dos triples, uno de Gega y otro de Skut, devolvían la delantera parcial (25-27) y Nacho Arbués paró el partido solicitando tiempo muerto. La reacción riojana no se hizo esperar y contestaron de inmediato con un parcial de 10-1, que fue cortado con una brillante acción de 2+1 de Marc Bataller.
Un nuevo parcial de 10-2 estiraba la desventaja hasta los 10 puntos, aunque el equipo no se desconectó en ningún momento del choque gracias a un nuevo 2+1, esta vez de Lluc Gifreu y una canasta de Pablo Ríos después de una asistencia de Skut al límite de la posesión. Pablo, en el inicio de la tercera etapa del capitán, cuajó un gran partido especialmente en defensa, frente al talento individual que tenía enfrente.
El marcador al descanso era de 45-37. Después de los 10 minutos de tiempo para recobrar energías, ambos equipos saltaron de vuelta a la cancha del Polideportivo Lobete y el marcador se movía a cuentagotas. Las diferencias se manejaban en una horquilla entre 6 y 9 puntos en favor de Logrobasket Club y el C.D. Becedo tuvo opciones para recortar más la distancia, tras enlazar varias acciones defensivas de muchos quilates, pero el desacierto en muchos tramos de la segunda parte y el hándicap de los tiros libres, impidieron que el equipo de Imanol Adán pudiera retomar la delantera.
Con más de medio tercer cuarto ya avanzado, el parcial en este período era de 8-8. Un pequeño acelerón del cuadro santanderino redujo a sólo tres puntos con un triple de Iker Lemaza y dos lanzamientos libres de Lluc, pero apareció en las postrimerías de este tercer acto la calidad y el acierto de Ángel Infante, que con dos tiros de tres, el último para cerrar capítulo, hicieron daño y los ocho de ventaja con el que Logrobasket Club se marchó a los vestuarios, persistía en el marcador.
Ya en el cuarto final, el equipo mermado físicamente y por la escasez de efectivos, más los problemas de faltas personales en algunos jugadores, como por ejemplo Martin Krypçi, que concluyó el cuarto anterior con cuatro, se vio afectado en la primera parte del último acto. Los riojanos se hicieron muy poderosos en el rebote y Dejan Ilincic, que estuvo errático en el tiro, anotó seis puntos de forma consecutiva tras rechace ofensivo. Con 68-53, los locales amenazaban seriamente con romper el encuentro.
No obstante, los de Imanol Adán ni mucho menos arrojaron la toalla contra el suelo. Inmediatamente, Marc Bataller contestó con una gran canasta acompañada de gran técnica individual, posteriormente el propio base catalán convirtió dos lanzamientos libres tras una falta antideportiva que él mismo forzó de Dejan Ilincic y tras recuperar la posesión, a la acción siguiente Mauro Muñoz volvió a meter en partido al C.D. Becedo con un triple.
Los verdiblancos volvieron se volvieron a tomar la licencia para soñar, aunque finalmente no pudieron obrar la hazaña, una vez que los riojanos consiguieran anotar en el último minuto, en pleno intento de remontada visitante. El partido concluiría con un mate de Martin Krypçi y una canasta en penetración de Pablo Ríos, para dejar el marcador final en 75-69. A pesar de la derrota, el derroche de los jugadores y su capacidad competitiva ha sido digna de elogio y de alabanza.
La próxima semana, el C.D. Becedo se estrenará ante su público, el cuál volverá a ver en competición nacional en la condición de locales, dos años y medio después. Recibirá a Ulacia Zarautz el sábado 19 de octubre.
FICHA TÉCNICA LOGROBASKET CLUB – C.D. BECEDO
Logrobasket Club: Óscar Gómez (0), Alejandro Rodríguez (12), Enrique Suárez (5), Artem Yailo (8), Borja Arévalo (5), Ángel Infante (16), Ismael Rubio (0), Jonathan Jorge (8), Dejan Ilincic (13), Íñigo Ibáñez (0), Eduardo Carpintero (8), Pape Seck (-).
C.D. Becedo: Martin Krypçi (4), Lluc Gifreu (19), Gega Tsulaia (7), Mauro Muñoz (3), Marc Bataller (17), Jorge Ortega (0), Pablo Ríos (4), Iker Lemaza (5), Kyrylo Skutyelnik (10).
Parciales: 25-21, 20-16, 15-15, 15-17
Árbitros: Javier Cortés Cameros y Sergio Paniagua Bermejo.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Lobete de Logroño. Alrededor de un centenar de espectadores presenciaron el encuentro.
(Fotografía: Vía Logrobasket)