El equipo de Chisco Marañón dio la cara hasta el final, pero un Dani Lorenzo excelso en momentos determinantes propició la derrota en el Polideportivo Iturripe. Debutó Chabi-Yo
Se presentaba un compromiso muy complejo para el C.D. Becedo visitando la cancha del vigente campeón del subgrupo AA de Liga EBA, el Mondragon Unibertsitatea. Tras una victoria muy importante la cosechada la semana anterior en el Palacio de Deportes de Santander contra C.B. Valle de Egüés, el equipo viajaba a tierras vascas con la moral por las nubes. A pesar de la derrota, el C.D. Becedo dio la cara en todo momento, cuajando una primera parte muy completa en el aspecto ofensivo, donde se fue hasta los 48 puntos.
El choque arrancó a un ritmo electrizante. Ambos conjuntos anotaban fácilmente y mostraban una gran capacidad de respuesta. Pere Joan, con ocho puntos en el arranque, fue el jugador más destacado de los visitantes. Mientras que en Mondragón, Dani Lorenzo asumía el liderazgo de Mondragon Unibertsitatea (jugó los 40 minutos) y se mostraron muy certeros desde el 6,75. Hasta cinco triples anotaron en el primer parcial. Los nuestros desplegaban un juego coral y también en acciones individuales finalizaban con éxito. En este primer cuarto entró a cancha Soulemane Chabi-Yo, debutando con la elástica del C.D. Becedo y sus dos primeras acciones se saldaron exitosamente. Un tapón a un lanzamiento triple y una canasta en transición.
Los primeros 10 minutos terminaron con un marcador de 23-24, en progresión de casi 100 puntos. En el segundo cuarto, el arranque se desarrolló con un intercambio de canastas y el ritmo de partido seguía desarrollándose por un cauce muy elevado. Jorge Gil e Ismael Diarrá anotaban principalmente en transiciones rápidas. La ventaja crecía en favor del C.D. Becedo y llegó a alcanzar la decena, gracias a un 2+1 de Diego Ibarlucea, a pesar de fallar el lanzamiento adicional y David Melero, que anotó tras rebote ofensivo. Dani Lorenzo redujo diferencias e Imanol Orue-Mazaga, dominando los tableros, redujo ligeramente la ventaja hasta el 39-48 con el que el encuentro se marchó hasta los vestuarios.
Después del tiempo de descanso, Diego Ibarlucea anotaba la primera canasta en la reanudación, pero Mondragon Unibertsitatea incrementó la intensidad defensiva, sumado al atasco en el ataque de los hombres de Chisco Marañón, que les sirvió para endosar un parcial de 11-0 que supuso la igualada en el electrónico, 50-50. Pere Joan cortaba el parcial con un tiro libre, pero Dani Lorenzo, muchos minutos después, colocaba a los suyos por delante desde la personal. Contestaba Pere Joan López con un triple tras rebotar varias veces en el aro, pero el cuadro local volvía a estar certero desde el perímetro.
Al finalizar el tercer período, el equipo de Eneko Mata lideraba en el marcador por 61-58. A pesar del duro golpe que fue ceder la iniciativa en el tanteador, el equipo no le perdió la cara al partido en ningún momento. Mondragon Unibertsitatea volvía a estar acertado en el lanzamiento exterior y anotaba canastas que hacían daño al C.D. Becedo, después de enlazar buenas defensas. A pesar de que parecía que el partido se sentenciaba en favor del cuadro vasco, un 1-6 de parcial comandados por una penetración de Lautaro Suárez, una canasta desde dentro de la zona de Diego Ibarlucea y una acción individual de Pere Joan López, establecían la igualada en el electrónico.
Pero de nuevo Dani Lorenzo apareció al rescate de los suyos. Un triple a escasos dos segundos de finalizar la posesión, además de varias faltas forzadas, dejaban el choque visto para sentencia con un marcador final de 85-73 que no reflejan la igualdad que hubo durante todo el partido.
El próximo domingo 7 de noviembre a las 12:30, el C.D. Becedo jugará ante su público en el Pabellón Exterior de La Albericia frente al C.B. Santurtzi.
FICHA TÉCNICA
(85) Mondragon Unibertsitatea: Dani Lorenzo (24), Ekaitz Madinabeitia (8), Alex Lorenzo (10), Imanol Orue-Mazaga (8), Badiola Iriarte (2), Ayastui Zubizarreta (0), Martxel Balanzategui (7), Andoni Acha (18), Simón Mancebo (8).
(73) C.D. Becedo: Jorge Gil (9), Narciso de la Llama (2), David Melero (8), Lautaro Suárez (5), Diego Ibarlucea (12), Ismael Diarrá (14), Soulemane Chabi-Yo (2), Pere Joan López (12), Pedro de Haro (7), Miguel Jenaro (2).
Parciales: 23-24 | 16-24 | 22-10 | 24-15 |
Árbitros: Jaume Pujol Giménez y Xabier Barbado Delgado. Lautaro Suárez fue eliminado por faltas personales.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Iturripe. Cerca del centenar de espectadores se dieron cita.