El equipo de Chisco Marañón se impone al cuadro pasiego en un derbi donde siempre tuvo la iniciativa en el marcador
Por fin el C.D. Becedo ha conseguido enlazar dos victorias consecutivas en la temporada 2021/22, circunstancia que todavía no se había cumplido. Son tres las victorias en los últimos cuatro partidos, que indican, al menos a tenor de los resultados cosechados en el comienzo de la segunda vuelta, un cambio de dinámica. Visitaba el Palacio de Deportes de Santander el Raisán Pas Piélagos en el que era el primer derbi cántabro para ambos en este segundo tramo de la competición. Un duelo marcado por las urgencias en la clasificación. El equipo dirigido por Pablo Portilla se presentaba con las ausencias de Iván Sáinz, Alonso Gómez y, sobre todo, la de su buque insignia, Juampi Sutina. Por parte del C.D. Becedo, Diego Ibarlucea también causó baja.
Pero a pesar de las ausencias, el Raisán Pas Piélagos compitió durante los cuarenta minutos, aunque los pupilos de Chisco Marañón llevaron la iniciativa en todo momento. Con distancias cortas, eso sí, pero en ningún momento cedió el liderato en el electrónico a su rival.
El inicio del choque fue eléctrico, con un Hensy Sako asumiendo el liderazgo en la anotación. En el primer cuarto, anotó hasta nueve puntos y especialmente marcó el ritmo del choque en los primeros compases. Soulemane Chabi-Yo también empezó entonado y una de las principales claves fue el rebote ofensivo, donde el C.D. Becedo anotó hasta cuatro canastas, prácticamente consecutivas, en segundas oportunidades. Por parte del Raisán Pas Piélagos, Mario Solórzano fue el principal motor de ataque y dejó muestras de su calidad con varias acciones de bella factura. En la pelea en el juego interior, Bocoum y Raúl Gómez, cometieron dos faltas personales cada uno. En el caso del pívot norteamericano con pasaporte de Mali, no regresaría a cancha hasta el tercer cuarto.
Después de un primer acto entretenido para el espectador, la ventaja era mínima para el C.D. Becedo (22-21). En los segundos diez minutos, los locales arrancaron muy fuerte en los dos lados de la cancha y un 6-0 de parcial en tres minutos propició que Pablo Portilla detuviese el encuentro con un tiempo muerto. Los de Chisco Marañón enlazaron varias acciones de juego coral que terminaron en canasta y no concedieron ningún punto en los primeros tres minutos. Pero la reacción visitante no se hizo esperar. Replicaron con un 0-7 de parcial para colocar las tablas en el tanteador, pero David Melero anotó un triple para romper el empate, seguido de un mate de Soulemane Chabi-Yo. Antes de llegar al descanso, emergió la figura de Arturo Robertson para anotar dos triples desde más allá de siete metros para poner un colchón, pero Pablo Fernández con un lanzamiento de tres en el último segundo, dejaba el marcador en 43-37 para el cuadro local.
Tras los diez minutos de descanso, el tercer cuarto comenzaría como el primero en cuanto a la superioridad reboteadora del C.D. Becedo. Bocoum anotaría la primera canasta tras capturar un rechace y, posteriormente, continuaba el dominio en el rebote ofensivo, aunque no se convertían en acciones de provecho. No se conseguía despegar el cuadro local, pero Raisán Pas Piélagos no reducía una ventaja que osciló durante la mayor parte del tiempo entre los 5-7 puntos. Sin embargo, dos pérdidas del equipo de Chisco Marañón, aprovechadas por varias transiciones pasiegas, varias de ellas tras grandes acciones defensivas de Rodrigo Panella y colocaron el luminoso en 54-54.
La réplica del equipo azul no se hizo esperar y el parcial del C.D. Becedo en los últimos cuatro minutos fue de 10-1 para concluir con un marcador de 64-55. David Melero tras culminar dos contraataques y dos tiros libres, fue el principal artífice del gran final del tercer período.
Comenzaría el último cuarto sin apenas movimiento en el marcador. Ismael Diarrá con dos tiros libres propició que la ventaja aumentase por primera vez por encima de los diez puntos, pero Raisán Pas Piélagos, a cuentagotas, fue reduciendo la diferencia. Un triple de Juan Sánchez para redondear un parcial de 0-6, colocaba a los suyos a cinco puntos y Chisco Marañón paró el partido en busca de una reacción de sus jugadores. David Melero, con un 2+1, dio oxígeno al C.D. Becedo. Pero el equipo de Pablo Portilla no dijo la última palabra y un parcial de 0-8, rubricado con una canasta de Rodrigo Panella al contraataque, dejaba el choque empatado a 69 con algo menos de tres minutos aún por jugarse.
En el desenlace del partido, el dominio interior fue determinante para que el gato al agua se lo llevara el C.D. Becedo. Pere Joan tras rebote ofensivo y Bocoum tras un pase interior, daban aire a los locales. Raisán Pas Piélagos, en un intento a la desesperada, intentó apurar sus opciones desde el lanzamiento exterior, pero ni Jaime García, ni Pablo Fernández, anotaron sus tiros desde el perímetro. Mario Solórzano cometió la quinta personal y en los últimos segundos del partido, Arturo Robertson, David Melero y Pere Joan López, todos ellos desde la línea de tiros libres, dejaron el marcador en 79-71, sellando de esta manera la victoria local.
El próximo encuentro del C.D. Becedo será en el Palacio de Deportes de Santander recibiendo la visita del Nissan Grupo de Santiago, equipo dependiente del San Pablo Burgos, el sábado 5 de febrero a las 17:30.
FICHA TÉCNICA
(79) C.D. Becedo: Arturo Robertson (11), Soulemane Chabi-Yo (14), Pere Joan López (8), Hensy Sako (10), Jorge Gil (0), David Melero (18), Ismael Diarrá (8), Miguel Jenaro (0), Nouhoum Bocoum (10).
(71) Raisán Pas Piélagos: Mario Solórzano (18), Juan Sánchez (6), Alberto García (0), Raúl Gómez (0), Pablo Tezanos (3), Pablo Fernández (12), Rodrigo Panella (9), Jaime García (7), Precious Uzamere (16).
Parciales: 22-21 | 21-16 | 21-18 | 15-16
Árbitros: Gorka García Balzategui y Daniel Fernández Muñoz. Ambos del colegio vasco. Eliminado por faltas personales: Mario Solórzano (minuto 39).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Unos 150 espectadores han presenciado el encuentro