El C.D. Becedo se impone al Pas Piélagos A en un encuentro en el que predominó la igualdad de principio a fin
Partido de alto voltaje el acontecido en la tarde-noche del sábado en el Pabellón Enrique Tagle ‘El Moli’, donde se citaban el Pas Piélagos A, como equipo anfitrión y el C.D. Becedo, que quería seguir consolidando su liderato. Un choque que podía servir como aperitivo de cara a una hipotética semifinal de la Final Four por el título, tanto por las posibilidades que hay con vistas a un posible enfrentamiento, como por la tensión e intensidad propia de un duelo por el título que, en ese caso, tendría lugar dentro de dos meses. Después de 40 minutos en los que la igualdad fue absoluta a lo largo de todo el partido, ya que ninguno de los dos equipos consiguió disfrutar de una ventaja de 10 o más puntos, el C.D. Becedo acabó imponiéndose gracias al carácter mostrado en los instantes finales y, de esta manera, culmina una vuelta completa de victorias consecutivas.
La salida de los de Carlos Iradier fue bastante fructífera, con una canasta debajo del aro de ‘Xavi’ y con un 2+1 de Cheikh. Ambas en el primer minuto de partido. Pas Piélagos A intentaba replicar desde el perímetro, gran arma que atesora el dependiente del equipo que milita en EBA y que le funcionó en el enfrentamiento de la primera vuelta, pero no estuvo acertado a pesar de encontrar situaciones claras de lanzamiento con tiradores liberados y abiertos. A medida que avanzaba el primer cuarto, la intensidad era acuciante. Nadie era capaz de imponer su ritmo, pero ambos equipos lograban neutralizarse entre sí. No obstante, el rebote ofensivo mantenía a flote al equipo dirigido por Alfredo Barrero, que se mostró superior en los 40 minutos en ese apartado del juego.
El ritmo de anotación estaba siendo bajo, aunque el C.D. Becedo lograba a cuentagotas incrementar su marcador con contadas situaciones de transición y contraataque. Prueba de ello, Sam a campo abierto y Narciso después, sumaban sendas canastas que establecían el 8-13. Por otra parte, se presenciaron bonitos duelos en la pintura. Por un lado el que medían a Cheikh Tidiane Diop con Raúl Respuela, que en el primer cuarto los dos se colocaron con dos faltas y también el de Juan Arnaiz y Héctor Bringas con Rodrigo Panella.
Con 12-17 finalizaría el primer cuarto y el inicio del segundo no fue el mejor para los santanderinos. Más de tres minutos de sequía valieron para que el Pas Piélagos A consiguiera la delantera por primera vez en el partido con un 10-0 de salida. Sam rompió el atasco ofensivo tras penetración y, acto seguido, anotó un tiro libre y un triple para devolver el mando al C.D. Becedo. La igualdad continuaba siendo una constante y no varió un ápice hasta el final del encuentro. En el equipo pasiego emergía la figura de Miguel Hernando, que fue un quebradero de cabeza constante. Superó la veintena de puntos y a través de la dirección, como de la anotación con canastas de todos los colores, fabricándose la mayoría de ellas, encontraban un filón para hacer daño.
De la misma manera, Gonzalo Recio, una de sus últimas incorporaciones, se sumaba a la causa. A pesar del gran cuarto local, la capacidad de respuesta del C.D. Becedo quedó en manifiesto y Sam seguía anotando y Héctor Ocejo primero con un triple y otra canasta del escolta norteamericano, ponían el 31-38. Sin embargo, Pas Piélagos con un 5-0 rubricado con dos canastas de Mario Lantarón, siendo una de ellas un triple, para dar descanso a Rodrigo Panella y Raúl Respuela, dejaba el electrónico al descanso con 36-38.
Llegaba el tiempo de descanso, 10 minutos que los protagonistas agradecerían sobremanera de cara a afrontar una segunda parte que barruntaba ir por el mismo camino de intensidad que la primera y así ha sido. Pas Piélagos A de nuevo se colocaba con ventaja después de un triple de Raúl Respuela, pero Sam respondió con dos lanzamientos certeros desde el perímetro. Otra vez, posteriormente, Miguel Hernando seguía ocasionando estragos al sistema defensivo de los hombres de Carlos Iradier.
El nivel de intensidad subió un poco más, lo cuál llevó a que ninguno de los dos equipos enlazara acciones consecutivas exitosas. El punto estaba cotizado y el marcador apenas se movía. Con menos de dos minutos para finalizar el tercer cuarto, Pas Piélagos retomó la delantera, pero Héctor Bringas con un tiro libre anotado de dos intentos en su serie, empató el encuentro y con 49-49 se llegaría al desenlace del choque.
Con la máxima igualdad se afrontaría el último cuarto. Y aquí apareció el momento Sam. El jugador nacido en Texas asumió la responsabilidad en la faceta ofensiva y en los primeros dos minutos y medio, anotó nueve puntos de manera consecutiva que servían para coger aire. A continuación, una asistencia de Cheikh a ‘Xavi’ en una jugada coral del C.D. Becedo daba aún algo más de oxígeno al equipo. Pero, quién si no, Miguel Hernando continuaba haciendo de las suyas para que el Pas Piélagos mantuviera a su equipo con serias opciones. A ello, añadir el dominio en el rebote, con Raúl Respuela y Rodrigo Panella capturando rechaces ofensivos para disfrutar de nuevas tentativas en ataque.
Se entraría en los últimos cuatro minutos con una ventaja muy corta para los santanderinos y para sacar adelante el partido dado el cariz que iba adquiriendo en el tramo final, era preciso y necesario mostrar carácter. De nuevo Cheikh asistía a ‘Xavi’ para anotar debajo de canasta y Pablo Ríos transformaba dos tiros libres para colocar el 60-66. El pívot senegalés se hacía fuerte en la pintura en la acción posterior para anotar y con 90 segundos, Sam Moore logró un 2+1 que parecía dar al C.D. Becedo un paso de gigante para la consecución de la victoria. Pero el Pas Piélagos A no dio, ni mucho menos, su brazo a torcer. Otra vez Miguel Hernando tras una acción individual y un 2+1 de Raúl Respuela. Previamente, en un encontronazo que sufrieron el propio Raúl Respuela y Narciso, tras un golpe sufrido por el escolta del C.D. Becedo y que parecía quedar mermado, sacó fuerzas para penetrar hacia canasta viendo un resquicio por el carril central y finalizar apoyándose en tabla debajo de canasta.
Apenas restaban 25 segundos y el marcador era de 71-73. Pas Piélagos adelantó la presión para evitar que el conjunto santanderino no superase la mitad de cancha antes de 8 segundos, pero logró hacerlo. A falta de 15 segundos, Pablo Ríos disponía de dos lanzamientos libres determinantes. Los anotó para dejar prácticamente sentenciada la victoria. Los locales solicitaron tiempo muerto para sacar desde mitad de cancha para intentar reducir la desventaja lo más rápido posible, pero no fueron capaces de sacar rédito y la victoria se la terminó llevando el C.D. Becedo, rubricada con otros dos tiros libres transformados por Pablo Ríos para dejar el marcador final de 71-77.
Con este triunfo, el C.D. Becedo reafirma su liderato y está a un solo paso de certificar su presencia en la Final Four, que se disputará el fin de semana del 6-7 de mayo.
La próxima semana, el equipo se tendrá que volver a trasladar al Marcelino Botín, puesto que el Palacio de Deportes de Santander no se encuentra disponible. El C.D. Becedo recibirá a Torrelavega – Mimoondo el sábado 11 de marzo a las 16:30.
Parciales: 12-17, 24-21, 13-11, 22-28
Árbitros: Álvarez Álvarez y Arnáez González
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Enrique Tagle ‘El Moli’ de Parbayón. Aproximadamente se dieron cita un centenar de espectadores en las gradas.