El equipo dependiente burgalés se mostró solvente desde el salto inicial y se impuso en el Palacio de Deportes de Santander
Visitaba el Palacio de Deportes de Santander uno de los equipos más en forma de la competición, un Nissan Grupo de Santiago que se presentaba en la capital cántabra habiendo sumado 11 victorias en los últimos 14 partidos y desplegando un juego muy vistoso para el espectador. Tras haber cerrado enero con un balance y sensaciones positivas, el C.D. Becedo quería comenzar con buen pie el segundo mes del año y enfrente se encontró con un rival que salió a por todas desde el salto inicial y dejando prácticamente sin opciones a los locales desde el primer momento, que además, contó con la baja de David Melero para este partido.
El 0-7 de arranque en apenas minuto y medio dejaba a las claras que sería una tarde complicada para los locales. Gonzalo Corbalán dejó su impronta rápidamente y lo demostró durante todo el choque yéndose hasta los 32 puntos. Hensy Sako desde la larga distancia, estrenó el marcador del cuadro de Chisco Marañón. A pesar del triple del jugador con pasaporte francés, el equipo era incapaz de enlazar varias acciones consecutivas con saldo positivo. El rebote ofensivo dio alas y fruto de ello, las siguientes canastas llegaron en segunda oportunidad. Pero Grinbergs primero y Corbalán después, desde ambas esquinas, ponían tierra de por medio en el primer período.
Los primeros diez minutos concluirían 11-23. El C.D. Becedo anotaba tras rebote, pero del mismo modo no supo aprovechar situaciones ventajosas debajo de canasta para que la diferencia no fuese tan amplia al término del primer parcial. El cuerpo técnico local movió sus piezas desde el banquillo con varios cambios, dando entrada a Pere Joan y Miguel Jenaro en detrimento de Soulemane Chabi-Yo y Nouhoum Bocoum e incluso llegaron a coincidir en pista tres jugadores altos (Pere, Chabi-Yo y Bocoum).
En el segundo cuarto, Chabi-Yo trató de echarse el equipo a la espalda y consiguió prácticamente consecutiva dos acciones de 2+1 para acercar mínimamente al C.D. Becedo, pero Gonzalo Corbalán principalmente se encargaba de frenar la reacción local. El tiro exterior, que había mejorado ostensiblemente en los encuentros anteriores frente a Megacalzado Ardoi y Raisán Pas Piélagos, hoy no fue la mejor arma y es que aún disponiendo de situaciones claras de tiros abiertos, no se traducía en efectividad de cara al aro rival. Nissan Grupo de Santiago, en transiciones rápidas, aumentó la diferencia y dejaba el partido muy de cara a sus intereses con 29-46.
Al comienzo de la segunda mitad, el C.D. Becedo logró frenar el caudal ofensivo rival, aunque no fue capaz de aprovechar esas situaciones para reducir la distancia, a excepción de un parcial de 6-0 cimentado gracias a un triple de Arturo Robertson y un 2+1 de Ismael Diarrá. Pero Nissan Grupo de Santiago quería evitar sustos y apareció la figura de Gonzalo Corbalán en su máxima expresión. Líder indiscutible sobre la pista dirigiendo el juego e imparable en situaciones de penetración a canasta.
El base argentino cogió las riendas del equipo y con canastas de todos los colores propiciaron la ruptura casi definitiva del partido. Pero el C.D. Becedo no bajó los brazos y no quería terminar el partido con malas sensaciones, ya con vistas a los próximos compromisos.
El cuadro burgalés se colocó con una máxima ventaja de 24 puntos (56-80) y olía la sangre en búsqueda de ampliar la diferencia. Fruto de ello, José Luis Cubillo, mantuvo a Corbalán en pista hasta el final del partido. Pero los locales maquillaron el marcador con unos buenos últimos cinco minutos con canastas al poste bajo de Bocoum y varios triples, sobre todo de Arturo Robertson, para mejorar el apartado estadístico y redimirse un poco tras el desacierto durante la mayor parte del partido. Finalmente, el marcador fue decoroso con el 72-85.
La próxima semana, el C.D. Becedo se desplazará hasta Navarra para medirse en un trascendental encuentro por el devenir de la lucha por la permanencia ante el C.B. Valle de Egües. El partido se disputará el domingo 13 de febrero a las 12:30.
FICHA TÉCNICA
(72) C.D. Becedo: Arturo Robertson (15), Narciso de la Llama (0), Soulemane Chabi-Yo (14), Pere Joan López (4), Hensy Sako (3), Jorge Gil (0), Diego Ibarlucea (2), Pedro de Haro (0), Ismael Diarrá (11), Miguel Jenaro (2), Nouhoum Bocoum (21).
(85) Nissan Grupo de Santiago: Davids Grinbergs (9), Gonzalo Corbalán (32), Bernard Edokpayi (10), Franz Butorac (0), Baba Fall (6), Artem Mykhailov (4), Ángel Infante (9), Nikel Pistoljevic (0), Álvaro Martínez (9), Eduardo Carpintero (6).
Parciales: 11-23 | 18-23 | 17-22 | 26-17
Árbitros: Diego Fernández Requejo (colegio asturiano) y Mikel Uriarte Garay (colegio vasco). No hubo eliminados por faltas personales.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Un centenar de espectadores han presenciado el encuentro.